Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Enfermeros y estudiantes movilizados por una carrera más digna

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Junio 2016

TALCA.- Enfermeras/os de la Asenf (Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Regional de Talca) y estudiantes universitarios protestaron ayer por la mañana en el frontis del centro asistencial para luego marchar por el centro de la ciudad, manifestando la necesidad de contar con un grado más en la carrera funcionaria.

Según explicó Karen Rojas, dirigente de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile señaló que se trató de una convocatoria a nivel nacional, es por ello que fueron más de 200 personas las que accedieron a demostrar su preocupación por la situación que se está dando actualmente, donde los nuevos profesionales entran al mundo laboral en el grado 15, esto es con un menor sueldo. Solicitan por ende, que no se les baje del grado 16.

Cabe señalar que la semana pasada, la Fenasenf (Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeros y Enfermeros de Chile)  indicó que existe una concordancia con lo establecido por dicho gremio, en relación a la existencia de una carrera personalizada, lo que significa que no es necesaria la vacancia para ascender como existe hoy en día. Para el gremio, hubo una apertura por parte del Gobierno a establecer como mecanismo de traspaso a la planta aquellos aspectos trabajados y consensuados durante la última asamblea nacional Fenasenf, no obstante, en relación al grado de inicio, el Gobierno no manifiesta claridad en establecer una propuesta concreta, es por ello que se definió la marcha nacional de enfermeros.

Fenasenf es una organización que se ha constituido para abogar por los derechos gremiales y el desarrollo de las enfermeras/os de los hospitales del país mediante el perfeccionamiento, racionalización de la profesión, su protección laboral, económica y social, representándolos frente a las autoridades ejecutivas y políticas, además de respaldar el trabajo local de las asociaciones bases en cada establecimiento donde están constituidas.

 

Volver

Comentarios