Viernes, 22 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Autoridades municipales y provinciales aseguran refuerzo de medidas

Enfrentamos otro temporal, ¿cómo se prepara la región?

Aún se viven situaciones complejas producto del pasado sistema frontal, una de ellas tiene que ver con un árbol a punto de caer y entrelazado entre cables. Hecho que preocupa a los habitantes de villa San Marco

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Junio 2017

TALCA.-Llegó un nuevo temporal a la región y estragos de lo ocurrido el fin de semana pasado, aún persisten en la ciudad.

 La tarde de ayer sábado, habitantes de la villa San Marco, se mantenían a la espera del corte de un árbol que se debilitó tras los fuertes vientos del pasado viernes.

La debilidad del árbol y su altura mantuvo en alerta a los vecinos de la calle 18 Sur con 12 Poniente durante toda la semana. “Hemos llamando toda la semana a Seguridad Ciudadana, Carabineros, los Bomberos, a todo el mundo. Nos dicen que van a ingresar la solicitud”, dijo Paulina Quezada, habitante de la zona.

Ayer, a la falta de una respuesta a sus solicitudes, los mismos vecinos decidieron ingeniárselas y colocar fierros para afirmar el árbol, previendo su caída por los fuertes vientos anunciados.

“El árbol se va a caer para la casa de mi vecino o para la mía. La gente que estaba ahí viviendo (en la casa donde está el árbol) se fue, no pueden quedarse a dormir”, dijo.

Según indicó Gonzalo Montero, director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad. “El corte de árboles entrelazados con cableados eléctricos corresponden a la empresa CGE distribución”, dijo.

A propósito, en horas de la tarde de ayer, habitantes de la comunidad llamaron a la empresa de suministro eléctrico para hacer el reclamo, pero hasta el cierre de esta edición, esperaban la llegada de sus cuadrillas.

“Me dijeron que iban a venir dentro de una hora y no vinieron. Volví a llamar y me dijeron que ya el reclamo tenía cuatro horas, que debían estar por llegar”, dijo Quezada.

Sobre el procedimiento a tomar al respecto, Montero agregó, que en estos casos, “Le comunicamos a través del equipo operativo, pero la CGE no nos ha dado muchas respuesta”.

En tanto, el equipo de comunicaciones de CGE distribución explicó que, “El árbol es responsabilidad del municipio y también su mantención. Para sacarlo o cortarlo, de oficio nos pueden pedir desenergizar para tales efectos”.

 

MEDIDAS

Entretanto, autoridades provinciales y municipales, disponen de sus equipos de emergencia para hacer frente a posibles contingencias de este nuevo temporal. “Junto a los comités de emergencia de cada municipio que están haciendo lo suyo, esperamos estar mejor preparados en estas situaciones y no tengamos la dificultad que tuvimos la semana pasada”, explicó el gobernador de Talca, Armando Leppe.

El gobernador, recordó el llamado hecho a la empresa CGE distribución para el refuerzo de personal y disminuir así los inconvenientes de suministro de energía.

A propósito de los pronósticos de intensos vientos, la gobernación vinculó esfuerzo con la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, para continuar el despeje de árboles, en la carretera San Javier- Constitución, dónde la semana pasada una persona falleció, al caer un árbol encima de su vehículo.

“Es importante transmitir tranquilidad a las personas. El Gobierno está trabajando en conjunto a los municipios y la Onemi; Bomberos está acuartelado ante cualquier eventualidad. Por tanto, estamos preparados para asumir cualquier eventualidad que se puede presentar en el transcurso de estos días”, aseguró.

 

CORDILLERA

Viento blanco y hielo sobre la carretera, se mantiene en la ruta hacia el Paso Pehuenche, por eso está cerrada la vía en el sector La Mina. Leppe, aseguró que el equipo de vialidad realiza los respectivos trabajos para despejar la ruta.

“Esperamos tener a la brevedad la ruta despejada para que la gente pueda disfrutar de la nieve en este período invernal. Pero, no vamos a abrir el Complejo Fronterizo hasta tener absoluta seguridad que no vamos a tener ningún riesgo”, dijo.

 

ZONA COSTERA

En la zona costera de la región, las embarcaciones y las actividades aeronáuticas deportivas se encuentran suspendidas. A modo de prevención, el patrullaje costero se mantiene continuo en la región, a través de los alcaldes de mar y funcionarios de la Capitanía de Puerto, según informó Juan Fuentes, jefe de guardia de la Capitanía de Puerto de Constitución.

Evitar acercarse al borde costero es la principal recomendación para este fin de semana, a quienes visitarán o residen en la costa.

 

CUADRILLAS

En Talca, las cuadrillas de la municipalidad, también están disponibles para atender eventuales emergencias durante este nuevo sistema frontal. Hay una cuadrilla encargada de atender las contingencias por voladuras de techos y otra las producidas por caídas de árboles.

“Las ráfagas de viento más grandes que se esperan, van a ser a partir del sábado por la tarde y domingo por la noche, ráfagas de hasta 70 km por hora. Si llegara a afectarnos esa fuerza de viento, van a estar distintas cuadrillas disponibles”, aseguró Montero.

Para el trabajo, al menos 200 funcionarios, se encuentran acuartelados para reaccionar de manera inmediata. Al equipo, se suma el equipo de seguridad ciudadana y seguridad pública, encargados de realizar patrullaje por la ciudad, según informó Montero.

“Tenemos identificados los puntos críticos y los patrullamos constantemente. Al momento de que ocurran estas anegaciones, las cuadrillas de alcantarillado reaccionan de manera inmediata despejando el lugar.  Pero, los inconvenientes mayores son debido al viento”, dijo.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios