Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Al interior de jardines infantiles

Enseñan a preescolares a identificar zonas de riesgo

En el jardín infantil “Pelusita” se dio el vamos a iniciativa preventiva que contempla a los propios niños pero también a educadoras y apoderados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Abril 2016

TALCA.- ¿Sabía usted que los accidentes más comunes que se dan en los jardines infantiles, son las caídas en los patios y los choques entre los compañeros? Esos y otros más graves, como quemaduras con líquidos calientes, se pueden dar al interior de un recinto educacional como una sala cuna o un jardín infantil. Es por eso que Fundación Integra y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) lanzaron ayer la campaña “Vuelta a clases”, que tiene por objetivo generar mayor conciencia de la importancia de la prevención y el autocuidado en la comunidad educativa.

La idea es comunicarle a los preescolares los riesgos que pueden enfrentar en determinadas situaciones o lugares, y que vayan comprendiendo qué hacer y qué no para proteger su integridad física.

La directora regional de Integra, Claudia Cucurella, explicó que en la Región del Maule cuentan con 100 jardines infantiles. “Esta campaña la iniciamos para fortalecer, proveer y entregar un concepto de cultura preventiva en los jardines infantiles, que incluye tanto a los niños, las familias y a la comunidad educativa. Lo importante es que todos comprendamos que la seguridad depende de todos nosotros y que nos debemos cuidar desde el momento en que los niños van de su casa hacia el jardín infantil y, por supuesto, en el lugar mismo”.

 

ACHS

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en su rol de asesor en seguridad, apoyará la campaña generando una cultura preventiva en cada recinto, instancia que contempla un trabajo en equipo con monitores de prevención, y donde participan activamente las educadoras, asistentes y auxiliares de párvulo, padres y apoderados, además de los conductores de furgones escolares.

También se entregarán dípticos e instructivos con las indicaciones a implementar, afiches en las salas y comedores para reforzar las conductas de autocuidado.

Juan Francisco Prats, agente de la ACHS en Talca, informó que esta campaña es vital porque así se evitan ausencias de los pequeños. “El autocuidado es muy importante y en ese sentido tanto el personal administrativo como los niños tienen que estar preocupados en el día a día. Por eso estamos haciendo una actividad entretenida donde indicamos a través de stickers cuáles son las zonas de riesgo y cuáles son las áreas de seguridad, como una forma de prevención proactiva”.

Karin Lillo

 

Cifras

 

Según cifras de la ACHS, en la otra vereda, el 2014 en el sector de educación –a nivel nacional- se produjeron 11 mil 810 accidentes protagonizados por profesores y trabajadores del rubro. Las principales causas de estos eventos fueron golpes y caídas con un 54%, y un 14% ocurrió debido a sobreesfuerzo.

Las partes más afectadas fueron las extremidades inferiores y superiores, siendo los principales resultados esguinces y contusiones.

En términos temporales, la mayor cantidad de accidentes se producen en los meses de marzo, agosto y octubre, fechas donde se retoman las actividades luego del periodo de vacaciones.

Volver

Comentarios