Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Por aparición de falsa viuda negra

Entomólogo Alfredo Ugarte: “Lo único que previene las arañas en las casas es el aseo”

El experto habló en detalle con Diario El Centro sobre la “Steatoda nobilis”, llamada popularmente como falsa viuda negra, cuyo primer ataque se registró en Temuco durante el verano

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Marzo 2016

TALCA.- La migración de la araña llamada “falsa viuda negra” está causando preocupación en la población chilena. Sobre todo después de saberse de uno de los primeros casos de picaduras a un hombre en Temuco y de reconocer la presencia de la especie en Santiago y Valparaíso.

Para despejar dudas, Diario El Centro conversó con Alfredo Ugarte, reconocido entomólogo “bichólogo”) y fundador de Selva Viva, espacio recreativo y educativo que cuenta con especies tropicales y locales, presente en el Parque Araucano en Santiago.

Según el experto, “la araña en cuestión lleva muchos años en Chile y es una especie que convive muy bien con las personas, es muy normal encontrarla adentro de las casas. Entonces, cuando yo me cambio de casa, de oficina, de departamento, a otra comuna, a otro lugar, uno pesca los muebles, los meto adentro de un camión y me llevo las arañas. Por eso decimos que a esta altura puede estar presente en todo el país porque tiene una dispersión muy rápida y muy fácil”.

Éstas viven en lugares donde no se hace aseo, por ejemplo, detrás del refrigerador, de la cocina, la lavadora, los muebles, en los resortes de los sillones, y la única forma de prevenir que habiten en el hogar es limpiando cada uno de los rincones de la casa.

 

NULA PELIGROSIDAD

La falsa viuda negra tiene un grado de peligrosidad prácticamente nulo porque no es agresiva. “Es una araña que es infinitamente menos venenosa que la araña de rincón y la del trigo. El síntoma que presenta una persona mordida es una leve molestia. No obstante, recomiendo matar todas las arañas que existan en la casa, mientras exista la probabilidad de que pueda ocurrir un accidente, que pueda morder a uno de mis hijos, hay que eliminarlas”, enfatizó Ugarte.

Fuera del consejo de acabar con cualquier araña que exista en la casa, es positivo diferenciar a la falsa de la verdadera viuda negra.

“La verdadera viuda negra nunca entra a la casa, nunca he escuchado ni he visto un caso donde esté al interior de una casa. La segunda característica es que tiene unas manchitas rojas o naranja en su abdomen (con forma de reloj de arena); en cambio la falsa, son manchas de color blancas o beige y de distintas formas, como líneas, puntos, o en último caso, ni siquiera tenga”, explicó.

Ugarte advirtió que hay una segunda especie, de similares características que se llama “steatoda grossa” y junto a la “steatoda nobilis”, son las dos falsas viudas negras que circulan hoy por el país.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios