Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El 5 de marzo entregarán terreno a constructora adjudicada

Entra en ejecución ambicioso proyecto de edificio del Serviu

La instalación será de concepto sustentable y también dará alojo a la Seremía de Vivienda y Urbanismo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Febrero 2018

TALCA.- Tras un proceso de licitación pública, al cual acudieron cuatro entidades con amplia experiencia, se adjudicó a la Constructora Digua la ejecución de la Edificación No Tradicional que en 2019 será sede del Servicio de Vivienda y Urbanización en Talca (Serviu), el cual tras el terremoto de 2010 debió atender al público en diversos espacios bajo la figura de arrendatario, por la carencia de una edificación propia en la que pudiesen recibir debidamente a la ciudadanía.
El pasado viernes 2 de febrero la Contraloría Regional tomó razón del contrato respectivo y se espera que el próximo martes 20 la empresa adjudicada protocolice el documento, entregue garantías y pólizas.
En marzo el proyecto deberá entrar en fase de ejecución, lo que representa el inicio de la materialización de un gran anhelo para quienes hacen vida en este servicio de más de cuatro décadas de labores, tanto trabajadores como usuarios.
Así lo informó Omar Gutiérrez, director regional del Serviu, quien con entusiasmo señaló que la edificación estará ubicada en la calle 2 Norte esquina 1 Poniente. El plazo de ejecución a partir de la entrega de terrenos (5 de marzo) será de 570 días.
El presupuesto para el desarrollo de esta edificación será de $8 mil 743 millones 916 mil 250.
Gutiérrez expresó que el edificio es no solo un espacio de oportunidades para el Ministerio de Vivienda y el servicio, sino también para la ciudad de Talca. “Estamos en un momento histórico para nuestra sociedad y por eso hemos concebido este edificio como un futuro referente para arquitectura contemporánea y para la sustentabilidad”.


El proyecto arquitectónico se planteó en el centro de Talca, corazón de la ciudad, basado en la idea del Barrio Cívico, puesto que en esta misma manzana hacen vida instituciones públicas como el Gobierno Regional, Municipalidad de Talca, secretaría regional del Ministerio de Obras Públicas, entre otros servicios.

 

EL EDIFICIO
El proyecto comprende diez pisos y dos sótanos. La primera planta será destinada para atención al público y contará con auditorios de capacitación.
La torre se estructurará en dos niveles, en los cuales coexistirán el Serviu y la Secretaria Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El director del servicio explicó que parte del proyecto comprende cumplir con una serie de normativas sustentables que les permitan acceder a la certificación internacional LEED Silver, otorgada por Green Building Counsil.
El proyecto engloba eficiencia en el uso del agua y energías, además de calidad en el ambiente interior. Esto lo lograrán a través de la reutilización de agua de lluvia en patio, terraza y muro vegetal para el riego de exteriores; también reutilizarán aguas grises y emplearán artefactos eléctricos de bajo consumo, además de paneles fotovoltaicos.
A esto agregó que por la posición y conformación de la estructura reducirán el consumo de energía artificial. El interior gozará de iluminación natural.


La edificación también contará con un patio interior diseñado como columna de ventilación, la cual permitirá el equilibrio térmico.
Los elementos envolventes del edifico, tipo de vidrios, celosías y otros, son parte de los detalles técnicos que elevaron los costos de esta propuesta arquitectónica, la cual a futuro será de bajo mantenimiento.
“Invertimos en sustentabilidad, tiene un costo bastante alto, pero lo hacemos por la rentabilidad y porque representa un mejor ambiente de trabajo que permitirá tener un aumento de productividad por condiciones mejoradas. Por eso nos dieron el RS como Proyecto No Tradicional”.
Es de destacar que el diseño resultó de una licitación adjudicada por la Empresa Molgaard y Durán.

 

BENEFICIO GENERAL
Si bien en jornadas habituales el servicio puede atender a más de 200 ciudadanos en sus tres oficinas en la ciudad, en las fechas insignes, como los procesos de postulación, atienden hasta 500 personas por día, lo que da cuenta del impacto en el público que tendrá este proyecto, el cual concentrará sus departamentos en un mismo espacio.
Cada división estará diseñada con base al índice de ocupación que registran las unidades.
Vale acotar que en el Serviu laboran 150 funcionarios, más otros 80 de la secretaría regional, quienes trabajarán integradamente en una misma edificación, cómoda para sus faenas, lo que a juicio de Gutiérrez redundará en un aumento de la productividad.
Esto generará un mayor y mejor acceso de la comunidad al servicio.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios