Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

De un total de 12 concesiones

Entran en operaciones dos nuevas plantas de revisión técnica

El Ministerio de Transportes ofreció ampliar la cobertura y precios más bajos por revisión, pero el proceso de instalación y renovación de las revisoras se ha demorado más de dos años y medio. Las empresas adujeron demora en la importación y puesta a punto de los nuevos equipamientos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Septiembre 2016

TALCA.- En marzo del 2014, el Ministerio de Transportes adjudicó cuatro licitaciones públicas que contemplaban 12 plantas de revisión técnica en ocho comunas de la región, más de dos años después solo dos nuevas revisoras, Linares y Curicó, comenzaron recién sus operaciones, otro par continuó sus concesiones (Talca y Curicó) y siguen retrasadas otras ocho.

Durante el gobierno anterior, en diciembre del 2013, se abrieron las licitaciones para instalar plantas de revisión técnica en Licantén, Curicó, Talca, Constitución, San Javier, Linares, Parral y Cauquenes. El objetivo era renovar las actuales concesiones, ampliar la cobertura, incorporar nuevas tecnologías y lograr precios más bajos para el usuario.

Una vez adjudicadas las licitaciones, las empresas iniciaron su instalación o renovación, pero la construcción primero y después la importación del equipamiento tecnológico, retrasó más de dos años y medio la entrada en operación.

El proceso de renovación de las concesiones de las plantas de revisión técnica está a cargo de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, organismo que en forma reiterada ha ampliado los plazos y sin cursar ningún tipo de multa o amonestación a las empresas que se adjudicaron la operación y que no cumplieron los plazos establecidos en las bases.

 

PENDIENTE SAN JAVIER

Lo último informado por la seremi de Transportes es que la empresa Revisiones Técnicas Mival Metropolitana continuó la concesión en Talca (6 Norte) y Curicó desde el 11 de abril y 23 el de mayo del presente año, respectivamente.

“En tanto, San Javier tiene una prórroga vigente hasta el 30 de septiembre debido a la reciente aprobación de Informe Vial Básico”, indicó la seremi de la cartera, Patricia Miranda.

 

TALCA, CAUQUENES Y LINARES

A la empresa Revisiones Maule se le concedió una prórroga hasta el 30 de diciembre para su nueva planta de avenida San Miguel de Talca.

“Ellos están a la espera de la autorización del acceso a la planta, mismo caso que afecta a la planta de Cauquenes, donde esta última tiene autorizada una prórroga hasta el 12 de diciembre”, indica la seremi. Como se mencionó, la revisora de Linares se encuentra en marcha definitiva desde el 31 de marzo del año en curso.

 

CONSTITUCIÓN, PARRAL Y CURICÓ 

El día de hoy la autoridad dará el vamos oficial a la nueva planta de Curicó, ubicada en calle Los Vidales de Rauquén, de la empresa norteamericana Systech. En tanto, Constitución tiene prórroga hasta el 30 de diciembre de este año. “Está a la espera que se autorice el acceso a la planta”, dijo. 

El mismo motivo se aduce la PRT de Parral por lo cual autorizó su apertura desde el 30 de octubre próximo.

Andrés Vicent

 

Licantén, Linares y Talca

La licitación 2, que contemplaba plantas en Talca, Linares y Licantén, se adjudicó el 15 de marzo a la empresa Chilena Revisiones Técnica Limitada, luego que el oferente anterior (inversiones Morpu) abandonará la licitación.

“Esas tres plantas se encuentran adjudicadas, en el marco del proceso administrativo del 2 de agosto de este año cuando se publicó en el diario oficial el extracto de la resolución que aprueba el contrato de concesión. Estimamos que debieran estar en marcha definitiva a mediados de 2017”, afirmó Patricia Miranda, seremi de Transportes.

Es importante mencionar que esta licitación le brindará una tercera planta para la capital regional y una segunda para Linares, pero más importante será la primera empresa en operar en la comuna de Licantén, respondiendo a la sentida demanda de las ciudades del secano y de la comunidad de los sectores costeros como Iloca, así también de los residentes de las comunas de Vichuquén y Curepto, ya que actualmente las personas deben viajar hasta Curicó para efectuar el trámite.

 

Volver

Comentarios