Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Enfermedad grave de salud pública

Entre 5 a 15% de las internaciones psiquiátricas en la región son por bipolaridad

La patología de salud mental presenta una prevalencia en el país que supera el 36%, por ello es importante estar atentos a los síntomas y señales que manifiestan las personas, para otorgar tratamiento

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Marzo 2017

TALCA.- Se conmemoró el Día Mundial del Trastorno Bipolar, patología mental que afecta a alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo y que se suele caracterizar por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal.

El trastorno afectivo bipolar es considerado una enfermedad grave de salud pública en nuestro país y tiene una prevalencia que supera el 36%. En la Región del Maule, según registros de la Seremi de Salud, entre el 5 y el 15% de las internaciones psiquiátricas son por este trastorno.

Constanza Muñoz, psicóloga encargada del área de Salud Mental de la Seremi de Salud Maule explicó que se trata de una enfermedad del ánimo, de evolución crónica y que es recurrente. “Es bastante difícil la detección eso sí, porque tiene una amplia gama de síntomas, que pueden atribuirse a otro tipo de trastornos mentales. Antes era llamada psicosis maniaco depresiva”, señaló la profesional.

Los pacientes presentan un estado de ánimo inestable, se expresan episodios eufóricos, por ello el tratamiento es individual y es en base a las necesidades de cada persona. Hay tratamiento psiquiátrico, terapéutico, con terapia ocupacional, terapia familiar, médico-familiar, entre otros.

 

TRATAMIENTO

“El tratamiento está incluido en el Plan Auge, en personas de 15 años y más, y puede tener acceso la persona, con la evaluación diagnóstica por especialista. Es una enfermedad de causa biológica y se ve influenciado por factores de estrés psicológico y ambiental”, agregó Muñoz.

El trastorno afectivo bipolar con frecuencia comienza entre los 15 y 25 años. Aparece con algunas alteraciones en los mecanismos cerebrales, que van regulando los estados del ánimo.

Se pueden dar diversos síntomas que sirven como señales de la enfermedad. “La persona puede pasar por estados eufóricos, expansivos o irritables. Como Seremi de Salud nosotros trabajamos la prevención y promoción de la enfermedad. El Servicio de Salud es el que se preocupa de la atención. El tratamiento se inicia dentro de las 24 horas de confirmación diagnóstica y es importante señalar que se hace una hospitalización que se hace dentro de 24 horas desde que se inicia la condición médica”, indicó la psicóloga.

Los peligros de no adherir a tratamiento, porque “solo son bajones de ánimo”, son muchos, por ello, los servicios de salud participan en las evaluaciones administrativas o psiquiátricas, pero “la idea es que las personas puedan seguir un tratamiento. Las que no pueden o no quieren, a ellos se les puede hacer la internación administrativa, siempre y cuando, no exista voluntad”, explicó.

El diagnóstico se puede realizar en cualquier centro de salud, de baja, mediana o alta complejidad. Por lo demás, cualquier patología de salud mental está asociada a un riesgo, que puede ser el querer terminar con su vida, por ende, es importante detectarla a tiempo.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios