Jueves, 23 de Mayo de 2019
En febrero serán trasladados al “Crece”

Entre inquietudes y acuerdos corre último mes de ambulantes en el centro

Dudas sobre los estatutos del “Mall de los ambulantes” y la inspección del comercio informal, se mantienen entre los presidentes de sindicatos de dicho gremio.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Enero 2018

Talca.- Equilibrar la delgada línea entre lograr acuerdos e imponer la norma, se asoma como uno de los desafíos para el municipio en su proyecto de erradicar el comercio informal del centro de Talca, a semanas de iniciar la puesta en marcha del llamado “Mall de los ambulantes”, oficialmente denominado Centro Regional de Comerciantes y Emprendedores (Crece).
Si bien los acuerdos de traslado han sido aceptados por un significante número de comerciantes informales, hay quienes aún apuestan por otra alternativa. Entre estos los vendedores de frutas de la concurrida 1 Sur, quienes la mañana de ayer jueves lideraron un encuentro con el edil Juan Carlos Díaz y el mayor Francisco Painepán, jefe de la Tercera Comisaria.
Con un listado de firmas de respaldo de sus clientes, Samuel Pardo, comerciante de frutas, solicitó la permanencia de los fruteros en el centro. “Estamos pidiendo que aunque sea a los fruteros no se nos saque, la fruta no pega en aquel lugar (en el Crece). Sí estamos de acuerdo en ordenar, nosotros podemos poner algún carrito decente donde se pueda vender fruta, que tengan una medida exacta”, dijo.
La solicitud no fue aceptada por el edil, quien propuso alternativas como la participación del grupo en ferias itinerantes o apoyos para que se instalen de manera formal. Pero la propuesta aún no convenció a los fruteros, según sus declaraciones. “Estamos de acuerdo, pero también estamos de acuerdo que nosotros tenemos que seguir trabajando, tenemos nuestros puestos laborales”, enfatizó Pardo.
En tanto, el alcalde aseguró que “nos propusimos hace bastante tiempo ordenar la ciudad y darles condiciones dignas también a los comerciantes, se hizo un esfuerzo importante en construir un centro comercial donde van a ser albergados todos los comerciantes que sean sacados de la 1 Sur”.

INQUIETUDES
Los comerciantes que aceptaron el traslado, en tanto, presentan algunas dudas sobre las condiciones del proyecto. “Nosotros nos vamos a cambiar cuando tengan las cortinas terminadas, que esté operativa, luz, agua, los accesos para los discapacitados. Entonces, todavía no se nos dan garantías que eso va a suceder cuando nosotros nos cambiemos. Lo otro es la parte de infraestructura, no tenemos claro los estatutos que nos van a regir dentro del recinto. Si bien nos pasaron un estatuto modelo, no son los que corresponden a los locales”, dijo José Rodríguez, dirigente del sindicato “Progreso”.
A propósito de los estatutos, Rodríguez aseguró que no se han definido las condiciones de traspaso de los locales. “No sabemos, por ejemplo, qué pasa si yo muero, si es que puede quedarse mi esposa o mi hijo a seguir sustentando el hogar”, aseguró.
Otra de las inquietudes del gremio según explica Rodríguez, se refiere a los montos de arriendo y gastos comunes, que, aunque no serán cobrados durante el primer año, quisieran tener mayor claridad de cara al futuro. “Es importante que al ingresar al Mall se pudiera tener una cifra para que las personas tengan claro cuánto van a tener que pagar a futuro”, indicó.
Consultado por las inquietudes de los comerciantes, el edil aseguró que “estamos trabajando con eso, se están haciendo las asignaciones de locales, se distribuyó por rubro, se está haciendo un sorteo. Nos habían pedido que tuviesen cierres los locales, se instaló el cierre, instalamos pisos (…) Estamos buscando herramientas que permitan que exista un flujo importante para que a los comerciantes no les vaya mal”, dijo.
EXIGEN INSPECCIÓN
La inspección constante -para evitar un nuevo comercio informal- una vez realizado el traslado al Crece, es otra de las preocupaciones de los ambulantes, quienes temen que otros comerciantes –como los que no tienen permiso municipal- ocupen sus actuales lugares. “Nosotros estando dentro no queremos que a los dos meses aparezca gente nueva con permisos de ellos mismos (de la Municipalidad)”, dijo Cecilia Riquelme, presidenta del sindicato “Estación”.
A su voz se suma Rodolfo Meza, presidente del sindicato “El Despertar”, quien aseguró que “yo le mandé una carta al señor alcalde en la cual le advertimos que si nosotros sorprendemos a alguna persona con permiso en el centro de la ciudad, nosotros abandonamos el Mall y nos vamos a instalar en donde nos corresponde”.
Desde este escenario, la preocupación por los vendedores sin permiso también surge entre los ambulantes que serán trasladados. “También nos preocupamos porque qué va a hacer esa gente, tampoco han sido avisadas que ya no van a poder seguir trabajando, tampoco se le da ningún tipo de solución”, dijo.
Sin embargo, la inspección post-traslado es un elemento ya considerado por la municipalidad. “Esa es la coordinación que estamos realizando con Carabineros, hoy día destinamos ocho inspectores de punto fijo en el centro de la ciudad y Carabineros también va a tener un contingente importante para asegurar que no exista comercio ambulante en el centro de Talca”, dijo el alcalde.

Wendy Lucena

Volver