Miércoles, 16 de Enero de 2019

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A tan solo horas de conocer el veredicto de la Corte Internacional sobre la demanda marítima

Entre la indiferencia y el patriotismo, talquinos esperan el fallo en La Haya

A las 11:00 horas de hoy día, la Corte de Justicia de La Haya dará a conocer su decisión ante la demanda interpuesta por Bolivia a Chile por una salida soberana al mar, acontecimiento por el cual los talquinos opinaron sobre lo que esperan que ocurra.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Octubre 2018

Juan Carlos Riquelme:

 

“Como chileno claro que me importa el dictamen que se emitirá este lunes en la Corte Internacional de La Haya, pero no tanto, o sea, me interesa porque me preocupa la posibilidad de que se genere un conflicto entre ambos países, siendo esto lo que más uno teme. Me gustaría que todo se quedara así nada más para evitar males mayores”.

Carlos Salazar:

 

“No me interesa, porque sin importar que el fallo sea positivo o negativo, Bolivia va a seguir en lo mismo, va a seguir insistiendo, así que yo creo que Chile está perdiendo el tiempo. Yo estoy esperando que se genere el conflicto entre ambos países porque es la única forma en que dejen de presionar. Es la única forma que Bolivia deje de insistir”.

 

Alexandro Godoy:

 

“No espero el fallo de mañana (hoy lunes), porque en realidad no me interesa el tema, aunque si me importa la soberanía del territorio chileno, pero en realidad no me manejo mucho en esos temas políticos. Chile debería mantener la soberanía sobre ese territorio.

 

María José Malmborg:

 

“Si me interesa. Igual creo que van a fallar a favor de nosotros por todos los argumentos presentados por los representantes de Chile y creo que tenemos todo a nuestro favor. Si la Corte Internacional de La Haya falla a favor de Bolivia tendríamos que aceptarlo no más, porque ese fue el dictamen. No creo que la soberanía del territorio chileno estaría en juego, porque eso ya son peleas de años anteriores y siempre es lo mismo”.

 

María Cifuentes:

 

“Si estoy esperando el fallo de La Haya. Ojalá sea a favor de nosotros pues murieron tantos patriotas en la batalla de Arica y sería muy malo que en La Haya se dictaminara en nuestra contra. No me parecería justo eso”.

 

Amanda Espinoza:

“Me preocupa el fallo de La Haya porque igual hay gente que está provocando cosas y no corresponde, porque imagínese una querella de más de 100 años atrás, con el temor de volver a lo mismo otra vez. Uno tiene familiares que están en la institución militar, yo tengo nietos que están pasando el servicio militar y creo que en caso de que se generara un conflicto entre ambos paises, ellos serían los primeros que estarían expuestos, por eso quiero el bienestar y la paz para todos”.

 

Marcelo Rojas:

 

“Espero que sean buenas noticias para Chile. Y sería malo si el fallo en es nuestra contra porque nos quitaría soberanía, nos quitaría patria, ya que somos  un país pequeño, vamos a quedar más chico todavía”.

 

Valesca Müller:

 

“Aunque me interesa lo que se dictamine en esta Corte, la verdad no tenía conocimiento que mañana (hoy lunes) se daba a conocer el fallo sobre la demanda marítima; y un fallo a favor de Bolivia creo que no es la respuesta que estaríamos esperando todos los chilenos.Basándonos en nuestra historia, no deberíamos ceder ese territorio”.

 

Sergio Rojas:

 

“La verdad es que recién me entero que mañana (hoy lunes) es el fallo, no tenia idea de eso. En realidad, me da lo mismo, porque creo que los bolivianos están alegando de más. Me molestaría que se fallara a favor de Bolivia, creo que no tiene los argumentos para ganar y creo que es casi imposible”.

 

Roberto Venegas:

 

“Estamos esperando por esta decisión de la Corte Internacional de La Haya y que de una vez y por todas se decida el fallo. Lo más importante que como chileno que respeta a su patria de alguna manera, uno espera que todo salga bien para nosotros. Si se falla en contra debiéramos acatar lo que se dice”.

 

Erick Sepúlveda :

 

“Por esto asunto  de la cotidianidad uno como que se despreocupa un poco. Yo tengo una vida bien ocupada con tengo 3 hijos, estudio, trabajo, y no alcanzó a ver las noticias y no estoy al tanto de la actualidad, aunque si entiendo cual es la situación del proceso con Bolivia; pero la verdad que no me interesa lo que sucederá mañana (hoy lunes) aunque siento que es importante para el país; porque es relevante, eso no se puede negar, pero no estoy esperando la situación. Creo que todo esto de Evo Morales mas que nada es una campaña política”.

 

 

Héctor Morán:

 

“No me interesa, porque es un tema netamente político que data desde hace muchos años. Nosotros lamentablemente los ciudadanos no tenemos ni opinión, ni decisión al respecto. Imagino que tampoco esté en riesgo la soberanía de Chile porque en todo caso de acá solo se daría pie para una negociación”.

 

Jorge Vilches:

 

“Si ansioso. Y tiene que ser favorable a Chile porque ese territorio siempre ha sido chileno, y lo ganamos en guerra, así que en ninguna parte no los pueden quitar. El fallo no puede ser a favor de Bolivia porque no existe argumentos como para sustentarlo”.

 

 

Gustavo Méndez/ Nicolas Zuñiga:

 

“Me interesa el tema, pero no estoy bien informado de lo que va a suceder mañana.

Si me interesa, ellos no tienen el derecho de quitarnos tierra en Chile. No me gustaría que se fallara en nuestra contra”.

Volver

Comentarios