Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
En la Región del Maule se contabilizan 22 desvinculaciones

Entre paro y protesta trabajadores de Vialidad rechazaron despidos masivos

El seremi del MOP explicó que los despidos se deben a reajustes, mientras que autoridades oficialistas como el diputado Pablo Prieto califican estas acciones como una “incongruencia”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Agosto 2018

TALCA.- Otro día de protestas protagonizaron los trabajadores de Vialidad dependientes del ministerio de Obras Públicas, quienes respondieron al llamado a paro nacional convocado para ayer lunes. En total son 200 los empleados desvinculados a nivel nacional y según datos la Región del Maule sería uno de los territorios con más despidos alcanzando a 22 personas las que cesaron sus funciones.
La atención al público como todos los días cesó durante el inicio de semana y a contar del mediodía se aglomeraron los trabajadores de Vialidad despedidos a las afueras de la seremía de Obras Públicas, para minutos después caminar unos metros más y así llegar a la intendencia para exigir respuestas por parte de la máxima autoridad regional, Pablo Milad.
Carlos Monsalve, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Vialidad, explicó que la situación les tomó por sorpresa debido a que cada contrato inicia el 1ero de enero y culmina el 31 de diciembre de 2018.
“Son los operadores los que deberían irse, que están trabajando hace muchos años aquí, pero no la gente que trabaja, que está comprometida con el servicio público y eso es lo que estamos discutiendo, esa es la gente que debería reintegrarse al servicio, yo creo que la autoridad debe revisar esto. La comunidad requiere y tiene necesidades, de arreglar caminos y puentes, de dejar todo en buenas condiciones”, explicó Monsalve.

JUSTIFICACIÓN
Francisco Durán, seremi de Obras públicas, explicó que el tema se venía trabajando con la subsecretaría hace un tiempo y que la compleja situación tiene motivaciones diferentes.
“Estas desvinculaciones responden a diversos factores según sea para cada uno de los casos. Esta es una reorganización interna que estamos llevando a cabo y conversando con los distintos gremios de manera de poder hacer más eficiente la gestión ministerial”, dijo.
Sobre si habrán más despidos o no, respondió que “pienso que no habrán más despidos, pero si hay un funcionario que tenga un proceso de sumario y la sanción es la desvinculación se va a desvincular, pero yo tengo entendido que la situación debería estar medianamente controlada”.

“ES UNA
INCONGRUENCIA”
Por su parte, el diputado Pablo Prieto no escondió su molestia con las desvinculaciones. “Me informaron algunos trabajadores mientras estaba en el Congreso y la preocupación de ellos es que, básicamente, hay incongruencia del seremi y del director regional de Vialidad en que supuestamente no habría despidos, aunque ellos (trabajadores) sabían que podían venir despidos a fin de año y que se harían ciertas modificaciones. Lo que no me parece correcto es que, si este gobierno tiene un tinte social, acá no se está cumpliendo lo que ha dicho el Presidente”, afirmó el diputado.
Añadió que “acá se cortó el hilo por lo más delgado, por lo que significaba menos costo al gobierno y no me parece justo, porque aquí debieron haber despedido a los operadores políticos, a la gente que no trabaja. Hoy se ha despedido gente que tiene funciones específicas, poniéndose el riesgo de que ciertas labores quedarán sin ejecutarse”, advirtió Prieto.
Calificando los despidos como “una falta de humanidad tremenda”, el parlamentario talquino afirmó que solicitará reuniones con el ministro o subsecretario de Obras Públicas para analizar la situación de los trabajadores despedidos en la Dirección de Vialidad en la Región del Maule.
Además, señaló que, irónicamente, mientras ocurren las desvinculaciones, por una parte, por otra están cursando invitaciones a los funcionarios para celebrar el Día del Camino, a realizarse en el mes de octubre. “Me parece que es reírse de las familias”, dijo.

Anaís Duque/ Claudio Rojas

Volver

Comentarios