Sábado, 25 de Mayo de 2019

Entregan bonos por cerca de 5 mil millones para el mejoramiento de canales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Diciembre 2018

TALCA.– Un total de 115 agricultores maulinos fueron favorecidos con la entrega -por parte de la Comisión Regional de Riego (CNR) con unos 2 mil 800 millones de pesos para ejecutar 76 nuevos proyectos de riego, en 21 comunas de las cuatro provincias de la región.
El intendente del Maule, Pablo Milad, confirmó que con estas ayudas serán regadas más de 2 mil 300 hectáreas, cuyo monto se eleva a más 4 mil 700 millones de peso, con la sumatoria de capitales privados.


“Es destacable que estos recursos provengan de un esfuerzo entre lo público y lo privado, los cuales nos permitirán construir obras para ser eficientes en el uso del agua”, expresó Carolina Torres, seremi de Agricultura en la región.


La autoridad también confirmó que este presupuesto será invertido por parte de los beneficiados en la adquisición de infraestructura de riego, además de riego tecnificado, pivotes, mantención de canales y construcción de pozos de agua, entre otros proyectos.
Por su parte, el coordinador zonal de la CNR, Javier Ávila, señaló que “esta es la forma de crecer y desarrollar las regiones con vocación agrícola, como el Maule, porque como bien lo ha dicho el Presidente Piñera y el Ministro Walker, la inversión en riego es estratégica si queremos que los agricultores opten por cultivos más rentables, generen más puestos de trabajo y logren insertarse en un modelo exportador”.


Los bonos entregados corresponden a los concursos “Tecnificación Centro Sur I”, “Tecnificación Empresarial”, “No seleccionados Nacional” y el concurso “Programa Pequeña Agricultura IV”. Cabe destacar que este último concurso bonifica el 90% el costo total del proyecto, cuyo valor máximo es de UF400; es decir, cerca de $10 millones de pesos.
La superficie beneficiada con estos proyectos supera las 2 mil 722 hectáreas y las comunas con más proyectos son Longaví (9), Teno (8), San Clemente (6), San Rafael (6), Retiro (6), Parral (5) y Yerbas Buenas (5).

 

Michel Hechavarria

Volver