Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Entregan consejos para no equivocarse al registrar una marca industrial

Charla de representante de Inapi en Inacap Talca para aclarar dudas del proceso.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Noviembre 2017

TALCA.- Una tonalidad cromática o un tipo de letra similar a una existente en el mercado pueden truncar o demorar el proceso de registro de una marca comercial. La originalidad al momento de crear el proyecto y la precisión que se debe tener en la presentación formal, son claves para evitar objeciones por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).
La primera causa de rechazo de las solicitudes para el registro de nuevas marcas, es la colisión con otras existentes. La encargada del Área de Asesoría de Marcas del Inapi, Beatriz Olivares, explica que los solicitantes incurren en el error de copiar colores o tipografías registradas por marcas reconocidas a nivel mundial, lo que tiene una repercusión negativa en la aprobación del trámite.
“Tampoco está permitido emplear nombres propios de personalidades famosas, símbolos patrios o copiar las formas de los envases de productos que están en el mercado”, argumenta Olivares.
Para evitar trabas y demoras, es importante plasmar con claridad el objeto de estudio de la marca en la presentación formal. Cuando se incurre en algún error en el primer paso, por lo general se origina una cadena de errores que deriva un proceso de correcciones indefinido. Esto termina en el incumplimiento de plazos de entrega por parte del solicitante, y el Inapi declara la facultad de abandono del trámite.
Cifras del Inapi señalan que en el 2016 se registraron 70 mil marcas, de las cuales más de 30 mil son nuevas. El auge de la creación de marcas comerciales es positivo para la economía nacional a la vista de los especialistas, porque fortalece la comercialización de productos.
“El registro de marca puede generar un mejor posicionamiento en el mercado del producto, da un mayor valor competitivo”, acota Mireya Vergara, directora de Innovación de Inacap, quien destaca la importancia del cumplimiento de las normas del Inapi para que se pueda optimizar el proceso en las regiones.


FORTALECEN
PLATAFORMA
Los ajustes en el portal web de Inapi han disminuido los lapsos de entrega del registro de marca comercial. Robustecer la plataforma digital, añadiendo más de 12 mil nuevos términos e incluyendo más de 23 mil productos de servicios, han facilitado la tarea a quienes realizan el proceso por primera vez.
La última medición hecha por el Instituto, arrojó que el proceso desde la solicitud hasta la entrega, demora en promedio 3,6 meses; lo que representa una disminución de dos meses con respecto a mediciones anteriores.


William Croes

Volver

Comentarios