Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Beneficio intrapenitenciario

Entregan libertad a mujer que descuartizó e hirvió en un fondo a su pareja

El abogado defensor dijo que había cumplido dos tercios de la pena por lo que accedió a este beneficio, que en todo caso está sujeto a una serie de requisitos, y a control de Gendarmería.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Julio 2018

CURICÓ.- Los beneficios que otorga la ley, y especialmente la buena conducta al interior del centro de cumplimiento penitenciario semi-abierto de Talca, permitieron que Rossana Valdés, accediera en mayo pasado a su libertad condicional, luego de cumplir parte de la condena como autora del asesinato que en la ciudad de Molina costó la vida a su pareja, a quien luego de muerto, lo descuartizó, y las partes del cuerpo las hirvió en un fondo.


Esta decisión de la justicia regional -Gendarmería, Seremi de justicia, Corte de Apelaciones de Talca- de entregar la libertad a Valdés se adoptó y ejecutó entre abril y mayo pasado, sin embargo solo comenzó a trascender en esta semana, siendo confirmada por el abogado de Juan Pablo Cárdenas, en aquel entonces defensor privado de la mujer, quien indicó que “esto corresponde a beneficios de tipo intrapenitenciario que permite la ley”.

 

REQUISITOS
Sostuvo el profesional que conoció de esta situación a través de un hermano de Valdés, ya que al beneficio Vanessa postuló en forma personal ante Gendarmería mientras cumplía la condena de 6 años de cárcel que le había impuesto el Tribunal Oral en lo penal de Curicó. “Ella ya había cumplido 4 años de la pena, por lo que podía optar a este beneficio intracarcelario, intrapenitenciario”, agregó el abogado a Diario El Centro.
“Todos los condenados pueden postular a este beneficio, para lo cual deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos haber cumplido una parte de la pena en la cárcel, tener buena conducta dentro del penal, tener requisitos de escolaridad; esto luego pasa por un consejo técnico de Gendarmería, pronto pasa a la Seremia de justicia, luego se envía a la Corte de Apelaciones de Talca, para allí en definitiva definir quién accede al beneficio”, explicó.


LOS HECHOS
La mujer de 39 años de edad, causó impacto nacional, luego que en abril del año 2014 asesinara a su conviviente Claudio Muñoz (43): Rossana Valdés supuestamente descubrió que el individuo le había robado cinco millones de pesos que ella mantenía en la casa que ambos compartían, en villa El Aromo de Molina, por lo cual tras una acalorada discusión lo mató de un disparo, que el hombre recibió en la zona toráxica.
Tras ello, con un cuchillo cocinero Valdés descuartizó el cuerpo del hombre para más tarde, en el mismo domicilio, echar las partes del cuerpo en una olla, tipo fondo, y hervirlas. Una vez que hubo ocurrido el crimen, la homicida en bolsas plásticas llevó los trozos humanos a un sitio eriazo para botarlos; la mujer en esa misma noche-madrugada se entregó ante carabineros de Molina, confesando el asesinato.

 

6 AÑOS
En el juicio realizado en el 2015, la fiscal jefe de Molina, Mónica Barrientos pidió la aplicación de 15 años de cárcel, sin embargo el tribunal dictaminó solo 6 años. De esta pena, Rossana Valdés en abril pasado cumplió dos tercios, por lo que optó a los beneficios que le entrega la ley, “beneficio que se le otorgó, es decir ella cumplió una parte de la pena privada de libertad, y el resto lo cumplirá en libertad, pero sujeta al control periódico de Gendarmería”, afirmó el abogado Cárdenas.
“Ello significa que en suma ella terminará por cumplir los 6 años a los que fue condenada, que en todo caso es un beneficio, un derecho que tiene cualquier condenado, no solo ella, sino cualquier condenado que cumple una serie de requisitos”, insistió el profesional, precisando “que actualmente no sé en qué lugar la señora Rossana se encuentra, pero sí sé que está tranquila, con su familia”, puntualizó Juan Pablo Cárdenas.


Mauricio Poblete

Volver

Comentarios