Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
A Contraloría Regional

Entregan propuesta de adjudicación para diseño y construcción del Hospital de Linares

La inversión total del proyecto de alta complejidad alcanza los 137 mil millones de pesos, fondos aportados por el Ministerio de Salud para su construcción.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Agosto 2017

TALCA.- El proyecto “Diseño y Construcción Hospital Base de Linares” ayer siguió con su proceso, etapa en la que el director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, entregó en Contraloría Regional la propuesta de adjudicación para licitación de diseño y construcción.

En la instancia, la autoridad explicó que una vez que la Resolución de Adjudicación se encuentre tomada de razón, se deben realizar todas las gestiones tendientes a la suscripción del Contrato de Diseño y Construcción, entre la entidad licitante y el adjudicado. Dicho proceso demorará aproximadamente un mes.

Contratado el diseño y construcción del Hospital Base de Linares, iniciará la etapa de diseño con la primera reunión de coordinación. Dicha etapa tendrá una duración de 300 días (o 470 días, si se consideran los plazos de revisión de cada subetapa); mientras que la fase de construcción tendrá una duración de mil 460 días (cuatro años).

 

“ES UN AVANCE”

“Con esto avanzamos otra etapa más en el proceso de licitación que es la solicitud de evaluación de la Contraloría y la autorización para poder seguir a la fase siguiente que es el contrato y posteriormente el inicio del diseño y después viene la construcción. Esto ha sido un proceso complejo, difícil, ha sido duro, el personal ha trabajado muchísimo y también han trabajado muchísimo las empresas tratando de presentar todos los antecedentes necesarios. Hubo una serie de re-preguntas, un par de veces, para tener la mayor cantidad de antecedentes y hoy día con bastante tranquilidad entregamos el set de carpetas para que sean analizados”, señaló Alarcón.

Para esta fase se presentaron siete empresas, de esas, cinco reunían los requisitos de ser analizadas y se eligió a la que tenía mejor relación precio-oferta de profesionales, según los criterios de evaluación y “que si bien no podemos decir hoy día que es la adjudicataria, ha sido una licitación bastante exitosa en términos que el precio ofertado es similar al presupuesto”, agregó.

 

ALTA COMPLEJIDAD

Enfatizó el director que de concretarse el proyecto hospitalario, este vendría de alguna forma a descomprimir la demanda que existe en el Hospital Regional de Talca, ya que como va a ser un recinto de alta complejidad, podrá absorber atenciones. El recinto contará con 329 camas, de las cuales 36 son camas críticas, ocho pabellones quirúrgicos, tres salas de parto integral y 27 consultas médicas, además de helipuerto.

Nolasco Pérez, director del Hospital de Linares, declaró estar “muy contento. Es un anhelo que por años como comunidad linarense hemos estado esperando. Estamos más contentos porque sabemos que este proceso va a entrar en el último trámite y estamos esperanzados que esto pueda terminar exitosamente. Necesitamos este espacio nuevo y con mejores condiciones, tanto como comunidad linarense, como funcionarios del hospital”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios