Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Sernageomin

Entregan recomendaciones para evitar riesgos en zonas afectadas por incendios forestales

Aparte se está elaborando un informe sobre mapas de susceptibilidad de afectación futura

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Marzo 2017

TALCA.- Hoy comienza la construcción de 30 viviendas en Santa Olga, reposición estatal que se espera ir incrementando en número conforme vaya avanzando el proceso de reconstrucción. Ante esto, Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) entregó una serie de recomendaciones para la instalación de viviendas en zonas afectadas por los siniestros.

Entre ellas: ubicar viviendas al menos a 50 metros a ambos lados de la quebrada, para reducir el impacto de flujos materiales que podrían generarse con lluvia. Ubicar las viviendas fuera de zonas de descarga de las quebradas, realizar limpieza retirando materiales sueltos en quebradas. Identificar y señalizar laderas inestables donde podrían generarse caída de rocas y deslizamientos de suelos hacia zonas pobladas y rutas. Seleccionar o generar terrazas planas o con pendiente suave para la ubicación de viviendas en zonas afectadas. Escombros y residuos domiciliarios no deben ser arrojados a quebradas o laderas, entre otras consideraciones.

Según explicó el gobernador de Talca, Armando Leppe,  “(esto) tiene que ver con reducir al mínimo las condiciones de riesgos para que no tengamos tragedias como las que vivimos hace muy poco. Vamos a transmitir estas recomendaciones a todas las personas que habitarán Santa Olga, de tal  manera de ir creando consciencia, de que cuidar nuestro entorno, vivir en lugares seguros evita tragedias como las que vivimos”.

La gobernación informó que en la Provincia de Talca se reconstruirán mil 419 viviendas, es decir, soluciones habitacionales definitivas en las comunas Constitución, Curepto, Empedrado y Maule.

 

EVALUACIÓN TÉCNICA

Álvaro Amigo, director regional de Sernageomin, indicó que el estudio consideró el despliegue e instalación de cuatro equipos de Geología, quienes analizaron las condiciones en las que quedó el suelo y la superficie, tras los incendios forestales.

“Es crucial evaluar cuánto material está disponible en las quebradas que podría ser removido  ante la posibilidad de eventos hidrometeorológicos intensos. También, qué tan permeable o impermeable es el suelo, posterior a la afectación de los incendios forestales, pues puede haber pérdida de capacidad de infiltración por ejemplo, y podría el agua, en vez de escurrir, hacer aumentar los caudales en las quebradas”, señaló el director.

Existe además una tercera fase para el servicio, que es evaluar las altas pendientes, que ahora tienen menos sustentación, por el hecho que las raíces de los árboles, que de alguna manera sostenían el suelo, ahora ya no están, y eso puede provocar remociones en masa y deslizamientos.

Se trata de un estudio de la susceptibilidad de afectación futura.

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios