Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De cara a demolición de bloques

Entregan terreno a empresa sin recurrir a un “desalojo forzado”

80 días es el plazo fijado para el desplome de los departamentos de la villa San Josué. El futuro de aquel espacio será determinado por los propios vecinos del sector

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Julio 2016

CURICÓ.- Sin la necesidad de recurrir a un  “desalojo forzado”, la empresa constructora Jorge Campos recepcionó ayer el terreno de los bloques de departamentos de la villa San Josué, infraestructura que dentro de los próximos días será demolida, cumpliendo de esta manera un decreto que permaneció vigente tras el terremoto acaecido a fines de febrero de 2010.

Dichas faenas, que requirieron una inversión sobre los 177 millones de pesos, tendrán un plazo de 80 días, lapso donde se deberán cumplir una serie de etapas, como por ejemplo, la instalación de un cierre permetral, la presencia de guardias y la respectiva desratización, entre otros puntos. Según lo manifestado por el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Omar Gutiérrez, gracias a dicha iniciativa se está dejando atrás “una política habitacional” que ya no está de acorde a las actuales necesidades de los respectivos usuarios, incluyendo los estándares de calidad.

Debido a que el 70% de los departamentos de la villa San Josué son de propiedad del Serviu, respecto al otro porcentaje (41 departamentos), el Serviu se encuentra llevando a cabo un proceso de expropiación, para el cual se ha considera un presupuesto cercano a los 130 millones de pesos.

MESAS PARTICIPATIVAS

A corto plazo, pensando en el destino que tendrá dicho espacio, Gutiérrez adelantó que en colaboración con el municipio, durante las próximas semanas se llevarán a cabo una serie de “mesas participativas”, instancia donde la comunidad podrá entregar su respectiva opinión.

“Este es un sector densamente poblado, requiere equipamiento diverso. Por allá van las ideas que nos han planteado varios dirigentes sociales. Estos terrenos van a pasar a ser propiedad del Serviu, por lo que hemos puesto a disposición de la municipalidad el desarrollo y el destino de estos terrenos”, acotó.  

 

EN ORDEN

El Capitán de Carabineros, Arturo Obregón, recalcó que el proceso de entrega del terreno “se ha llevado a cabo en completo orden”, para lo cual dispuso de personal en el propio sitio. Obregón agregó que la demolición “sin lugar a dudas constituye un real aporte en materia de seguridad” para quienes residen en los alrededores, ya que lamentablemente dichas ruinas “se utilizaban para la reducción de especies, para el microtráfico de drogas, por lo que al ser demolido y en una posterior construcción de edificios públicos, va a aportar considerablemente en la calidad de vida” de los propios vecinos. 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios