Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Monseñor Manuel Larraín

Entregan títulos de dominio de emblemático condominio del sector norte de Talca

El hecho marca para los antiguos propietarios el término de una dolorosa etapa desde el terremoto del 2010. Ahora los residentes se enfocarán en concluir el cierre perimetral

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Junio 2016

TALCA.- A comienzo del año 2015 el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) comenzó el proceso de entrega de los reconstruidos departamentos del condominio Monseñor Manuel Larraín. En la jornada de ayer, después de más seis años desde el megaterremoto, los propietarios volvieron a tener en sus manos los títulos de dominio de sus inmuebles los cuales fueron entregados por el gobierno.

El reconstruido conjunto es de 220 departamentos y demandó más de cinco mil 538 millones de pesos al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu).

La ceremonia estuvo marcada por el reconocimiento público a los más de 50 años de liderazgo social del vecino Oscar Rojas Medel. En la ocasión, se entregaron la escrituras a 208 familias, la mayoría de ellos damnificadas del 27F.

“Culmina una larga etapa en que muchas personas sufrieron grandes privaciones durante todo este tiempo y ahora se vieron beneficiadas con la recuperación de su patrimonio que implica tener este pedacito de Chile que es lo que refleja la escritura”, manifestó Omar Gutiérrez, director regional del Serviu.

Por su parte, Rodrigo Sepúlveda, seremi de Vivienda, explicó que “el condominio Manuel Larraín forma parte de un momento importante para Talca con los mejoramiento de la Avenida Lircay, estamos en un proceso de construir un barrio y una comunidad distinta y eso pensamos hacer en el futuro”.

 

DEPARTAMENTOS

DESHABITADOS

Aunque paso más de un año desde que el Serviu entregará las llaves a sus propietarios, el organismo detectó 14 casos de beneficiarios de subsidio habitacional que no cumplieron la obligación de habitar los departamentos.

“Nuestro equipo jurídico está preparando las carpetas para iniciar los procesos judiciales contra aquellas personas que no han cumplido la obligación de habitar los departamentos”, indicó Gutiérrez.

 

Cierre perimetral

El conjunto de 220 departamentos, en 22 torres, considera un sistema de calefacción de agua con energía solar, sin embargo aún no se puede echar andar porque faltan habitantes. Asimismo, el proyecto contempló estacionamientos, áreas verdes y una nueva gruta para venerar la histórica figura de la Virgen del Carmen del barrio norte de Talca.

Una de las tareas pendientes de los actuales propietarios es el cierre perimetral ya que hoy una improvisada y enclenque malla contrasta con la espectacularidad de las torres. “Nos constituimos como organización y vamos a comenzar a trabajar para construir el cierre perimetral. Esperamos postularlo al Minvu porque tiene un alto costo, estamos trabajando para juntar el ahorro previo, pero por la cantidad de metros no nos alcanza así que necesitamos que ojalá la municipalidad nos colabore”, señaló Ana María Lepe, presidenta del lote Dos. Además, indicó que esperan coordinarse con la Conaf para recuperar las especies arbóreas de antaño.

Volver

Comentarios