Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En el marco del convenio de programación GORE-Minsal

Entregan veinte ambulancias para hospitales y SAR de la región

Programa para renovar la flota de vehículos tiene un costo superior a los mil 500 millones de pesos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Marzo 2016

TALCA.- Un total de 20 ambulancias fueron entregadas el día de ayer a ocho hospitales y cinco Servicios de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR) de la Región del Maule. Con esto se pretende avanzar en la renovación de la flota de ambulancias.

Quince de ellas fueron financiadas por el Ministerio de Salud en el marco del convenio de programación que mantienen el Gobierno Regional y el Ministerio, y que desde el 2014 ha financiado diversos ítems en salud, incluyendo 15 ambulancias el año pasado.

En esta oportunidad el hospital de Teno recibió una, el de Licantén dos, el de Constitución tres, el de Curepto tres; y Linares  y Parral, una cada uno. En la provincia de Cauquenes los hospitales de Cauquenes y Chanco recibieron dos respectivamente. El monto total de la inversión en ambulancias hasta hoy es de 1.571.443 millones de pesos.

En el caso de las cinco ambulancias para los SAR, la directora del Servicio de Salud del Maule, dra. Patricia León, explicó que aunque los SAR no estén aún todos en funcionamiento -de los 10 comprometidos por la Presidenta Bachelet, cinco están en ejecución, y uno ya empezó su marcha blanca recientemente en Curicó- “igual están disponibles para el fortalecimiento de la red de urgencia que hay en este momento”.

 

LO QUE HAY Y LO

QUE FALTA

Las ambulancias entregadas ayer corresponden a la reposición de los vehículos de hospitales de mediana y baja complejidad, donde según la directora del Servicio de Salud del Maule, “la flota que existía era muy antigua”. De acuerdo a la autoridad, en ellas se encuentra el equipamiento necesario para resolver urgencias de mediana complejidad. Dentro de las entregadas hay algunas que además son 4x4 ya que se espera que se utilicen para trasladar a pacientes en espacios rurales.

Además, explicó, se ha solicitado un aumento de vehículos disponibles para la red de emergencias tanto en el Samu como en la red de ambulancias hospitalarias. “Estamos solicitando alrededor de 30 ambulancias más en un aumento de dotación. Esto es algo que no está a corto plazo, que está a mediano o a la largo plazo y que depende obviamente de los recursos del Ministerio de Hacienda”, precisó.

Finalmente, la directora confirmó que las ambulancias están listas para ser utilizadas desde hoy, ya que todas cuentan con personal especializado. Por lo tanto, tras algunos trámites relativos a permisos de circulación, ya comenzarían a estar operativas.

 

SATISFACCIÓN EN AUTORIDADES

En la ceremonia de entrega, las autoridades regionales expresaron su satisfacción con la concreción de esta segunda entrega de ambulancias. Por su parte el presidente del Consejo Regional, Boris Tapia, señaló que en el marco del convenio firmado el 2014 por 490 mil millones, esto “es una muestra del trabajo que han realizado los consejeros regionales con (el Ministerio de) Salud para ir privilegiando este tremendo problema que tenemos en la región, y por qué no decirlo, en el país, con respecto a la salud”.

En tanto el intendente del Maule, Pablo Meza, señaló que este avance se enmarca en los dos años de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que apunta a “mejorar sustantivamente la calidad de nuestra salud”.

Daniela Bueno

 

Llamado a la unidad

En la oportunidad el Intendente Pablo Meza instó a las autoridades presentes a mejorar el trabajo en conjunto. “Hemos hecho la pega que nos corresponde y la podemos hacer mejor. Para eso necesitamos mayor cohesión, mayor coordinación, mayor contribución tanto de los integrantes del Gobierno, como de los participantes de nuestra coalición de Gobierno, y también de la oposición (...) Yo espero entonces que en estos momentos de descrédito nos esforcemos por mitigar, disminuir, y ojalá eliminar esos descréditos que hablan tan mal de la acción de políticos”, dijo.

Volver

Comentarios