Jueves, 20 de Junio de 2019
Gracias a convenio CUECH y Minsal

Entregarán preservativos en campus de la U. de Talca

Se trata de un plan de prevención y control del VIH/Sida.

Periodista: Karin Lillo - Fecha de Edición: 16 de Abril 2019

En dependencias de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Talca UTALCA) se comprometió el trabajo mancomunado para dar vida al “Convenio de Colaboración para la promoción del Sexo Seguro, la Prevención y Control del VIH/Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual en un contexto de no discriminación”, firmado entre el Ministerio de Salud (Minsal) y el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH).

 

En la Región del Maule el único establecimiento de educación superior perteneciente a la CUECH es la Universidad de Talca, por ende, tal como indica el convenio, está el compromiso a facilitar canales de difusión destinados a la promoción de salud sexual, prevención del VIH/Sida, infecciones de transmisión sexual (ITS), destinado a sus estudiantes y trabajadores.

 

Se realizará entrega de preservativos masculinos y femeninos desde la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Maule para distribución por parte de la universidad a sus estudiantes, promoviendo el sexo seguro y la prevención de las ITS.

 

“Nosotros sabemos que el grupo de mayor riesgo lo tenemos en universidades e institutos, hombres principalmente entre 20 y 29 años, así que acá es donde estamos trabajando. En la Región del Maule, este año 2019 llevamos a la fecha confirmados por el Instituto de Salud Pública 59 nuevos casos (enero a marzo). Hay –junto con los años anteriores- mil 200 personas que viven con VIH”, indicó la seremi de Salud, Marlenne Durán.

 

Daniel Jiménez, director de Salud del Estudiante de UTALCA, explicó en tanto que “esta es una iniciativa pionera. Nosotros somos una de las primeras universidades del país que está poniendo en marcha este convenio y eso es súper importante. Una parte es la entrega de preservativos gratuitos, que ya se está haciendo desde algún tiempo, pero también tenemos agendadas actividades a lo largo del semestre como seminarios, charlas, talleres y toma de test rápidos de VIH”.

 

A DISPOSICIÓN

El director (s) del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar, señaló por su lado que “nosotros en la región ya veníamos haciendo un trabajo bastante avanzado en relación al resto del país y nosotros hemos ido pesquisando mayor cantidad de casos. Hoy día estamos en la universidad donde hay un grupo objetivo bastante importante para nosotros y hay todo un plan de seminarios y capacitaciones para poder ir trabajando con la universidad. En la atención primaria llevamos este año 8 mil test rápidos y se han ido pesquisando nuevos casos”.

 

Por último, Michael Díaz, secretario ejecutivo de Fundación Sida Maule, sostuvo que han existido avances significativos en la lucha contra el VIH, pero “sí se echa de menos un convenio más fuerte con el Ministerio de Educación. Sin embargo, que hoy esté la universidad asumiendo este liderazgo, a nosotros nos parece súper relevante”.

Volver