Jueves, 20 de Junio de 2019
Con la firma oficial del intendente

Entró en vigencia nuevo plan regulador de San Clemente

Periodista: Marlyn Silva - Fecha de Edición: 05 de Junio 2019

Después de 49 años con el mismo modelo de desarrollo territorial, la comuna de San Clemente tiene ahora nuevo plan regulador. Ayer, el intendente del Maule, Pablo Milad, aprobó con su firma la publicación del plan en el Diario Oficial.

 

En abril de este año, la Contraloría Regional del Maule, finalmente, tomó razón del nuevo instrumento de planificación territorial y, con esto, se completó el procedimiento para que, a partir de hoy, comience a regir el proyecto que sustituye al que estaba vigente desde 1970.

 

La actualización del plan regulador, según lo recordó el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, comenzó a gestionarse en 2007, pero fue “abandonado por algunas autoridades”, hasta que ahora se resolvieron una serie de observaciones realizadas por Contraloría en la última etapa.

 

“Con esto vamos a poder ordenar territorialmente, porque queda claro dónde se puede construir en altura y dónde no. Va a ser más atractivo para el inversionista privado, porque antes, si se querían construir casas, había que hacer un cambio de uso del suelo que, prácticamente, se llevaba un año o dos en trámites en los servicios públicos. Por otro lado, las concesionarias tanto de luz como de agua, si estaban los terrenos fuera de su área de concesión, no estaban obligadas a dar el servicio”, resaltó el jefe comunal.

 

Lo que se vislumbra para la comuna es un crecimiento más ordenado. “Es una espera larga por este nuevo plan regulador, donde todo el proceso fue largo, arduo y dificultoso. Fueron 12 años para sacar con toma de razón de la Contraloría este plan regulador que hoy (ayer) hemos firmado para ser presentado en el Diario Oficial. Es un antes y un después para San Clemente. Es una ciudad pujante, de esfuerzos, donde se va a proyectar esta ciudad para hacer edificios, a utilizar suelos que no son utilizables hoy en día y esto va a dar un empuje a un desarrollo integral de la comuna”, puso de relieve el intendente del Maule, Pablo Milad.

 

La autoridad regional aclaró que el nuevo instrumento, dado que se comenzó a estructurar en 2007, no contempla proyectos recientes con la comuna, como el bypass que licitará el MOP. “Se tendrá que actualizar (el plan) para hacer un plan intercomunal debidamente coordinado por la Dirección de Vialidad y el Servicio de Vivienda)”, afirmó Milad.

Volver