Viernes, 22 de Marzo de 2019
Sernameg ofrece apoyo psicológico y abogados

Episodio de violencia en el pololeo se viraliza y las instituciones reaccionan

En un video de 30 segundos quedó registrado el momento en el que un joven de 21 años golpea a una menor hasta dominarla en el suelo. El caso fue denunciado ante Carabineros.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Marzo 2019

TALCA.- La escena de una pelea entre un muchacho y una joven vestida con uniforme escolar se reprodujo de manera masiva en la redes sociales y portales web. En 30 segundos quedó ante la vista del mundo un episodio de violencia de género que hizo eco en las instituciones de seguridad y en aquellas que protegen a la mujer, por tratarse, además, de un hecho que involucra menores de edad.
Según lo informó el mayor de Carabineros, Francisco Painepán, la pelea sucedió el lunes dentro de una vivienda, entre dos menores de 17 años de edad y un hombre de 21 años. El caso fue atendido por Carabineros de la Tenencia de la Florida. Los involucrados fueron detenidos y, posteriormente, liberados como imputados no formalizados y previa comprobación del domicilio.


“Las primeras indagaciones muestran que hay una agresión entre los tres. También, daños al interior del inmueble, lo que generó que se trasladaran al servicio de asistencia pública donde se le diagnostica, a los tres, lesiones leves. Con esos antecedentes se toma contacto con el Ministerio Público, que instruye la detención de los tres implicados por lesiones leves y por instrucción del mismo fiscal quedan apercibidos”, detalló Painepán.
La madre de la menor que aparece en el video siendo golpeada y tirada por el cabello por el que en ese momento era su pololo, al ser consultada por Diario El Centro se limitó a decir que como mamá hizo lo que correspondía y se excusó de no entregar mayores detalles sobre lo sucedido para no exponer más a su hija ni a su familia.

 

“NO PUEDE REPETIRSE”
Conocido el caso, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) ofreció apoyo profesional de psicólogos y abogados a la familia. “Respecto a la situación legal, tanto la Gobernación como nuestros abogados han ofrecido el patrocinio si ella (la madre de la meno agredida) lo toma a bien para que esta situación se aclare, entendiendo que el agresor es mayor de edad”, apuntó la subdirectora nacional de Sernameg, Carolina Plaza, quien se encontraba realizando actividades en Talca.
Como parte del tratamiento del caso desde la institucionalidad, Plaza junto a la seremi del Sernameg, Andrea Obrador y el gobernador de Talca, Felipe Donoso, se reunieron con el fiscal regional, Julio Contardo, en la que Plaza solicitó la incorporación de un fiscal experto en equidad de género para las situaciones de violencia en la región. Además, fue manifestada la necesidad de la reactivación de la mesa regional para elaborar un plan preventivo sobre la violencia en el pololeo.
“Quisimos reunirnos con el fiscal para conocer mejor los antecedentes y que exista una mejor coordinación entre los servicios que tiene el Estado para este tipo de casos, a través de Sernameg y así poder abordar este tipo de temáticas. No es aceptable la violencia en contra de la mujer y la violencia en general”, dijo el gobernador tras el encuentro con Contardo.
En tanto, Plaza fue enfática en el valor de la prevención: “No queremos que se repitan estos hechos, nuestras instituciones están trabajando para coordinar de qué manera podemos dar la contención y evitar estas circunstancias”.

Marlyn Silva

Volver