Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Jefes de División realizan informe que debería llegar, a la brevedad, a manos del intendente

Equipo entrante del Gobierno Regional revisa inversión y cartera posible de priorizar

En materia de ejecución presupuestaria, el Maule lleva el 4,1% de sus recursos usados, cifra considerada como baja.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Marzo 2018

TALCA.- Una primera semana de instalación en el Gobierno Regional que ha requerido la disposición de tareas necesarias para conocer el real estado del aparato público local y en qué condiciones fue dejado por la administración saliente.
Una de ellas, siempre considerada como una de las más importantes, dice relación con el estado de la cartera de proyectos y el nivel de ejecución presupuestaria. Este último, indicador relevante para medir la gestión de los intendentes.
El pasado lunes, el intendente Pablo Milad sostuvo reuniones con los equipos de trabajo del Gobierno Regional y nombró a tres jefes de División, a quienes se les encargó la misión de hacer un levantamiento del estado del organismo, informe que debería estar concluido hoy viernes.
El recientemente nombrado jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Eduardo Jara, explicó a Diario El Centro que lo que interesa es conocer las iniciativas que están en marcha, la situación en materia de gasto, los compromisos financieros adquiridos por el Consejo Regional (CORE) anterior y la cartera de arrastre que se deberá afrontar con los recursos del presente año.
“Estamos elaborando ese informe para decir cuál es el compromiso presupuestado y programado para este año, cuál es la diferencia que tendremos para generar una nueva cartera. En ese ejercicio estamos”, recalcó el profesional.

EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA
Haciendo referencia al gasto de los recursos regionales, de manera oficial la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) entregó su informe de ejecución presupuestaria al 31 de enero del presente año, cuyo reporte no fue es muy auspicioso, ya que el Maule ocupa el antepenúltimo lugar a nivel nacional, con el 1,3% de utilización de sus recursos en el primer mes del 2018.
En cifras monetarias, de los 74 mil 739 millones de pesos que conforman el marco presupuestario actual, la región ha gastado cerca de 983 millones de pesos, superando solo a las regiones de Atacama y Araucanía.
Sin embargo, Jara comentó que llegó a sus manos el informe que incluye hasta el mes de febrero se reporta un 4,1%, cifra que es inferior a la registrada al igual periodo del año pasado, además de considerar que al mes de junio se debe reportar el 50% de la ejecución presupuestaria.
“Tenemos que remar mucho en contra, pero tenemos estrategias de cómo lograrlo. Sabemos que hay una cartera interesante de proyectos para echar a andar y nuestro mayor esfuerzo será para que los proyectos avancen de buena forma, que se distribuyan bien territorialmente y con proyectos de buena calidad”, agregó el nuevo jefe de la División de Análisis y Control de Gestión.
De todas maneras, una de las últimas carteras de proyectos aprobadas estuvo “cargada” a iniciativas del Subtítulo 29, es decir, para la adquisición de vehículos y maquinarias.

PRIORIZACIÓN DE
LA INVERSIÓN
Para poder escoger proyectos de envergadura, una de las tareas es revisar el conjunto de iniciativas que están con el visto bueno para la inversión por parte del Ministerio de Desarrollo Social, a través del RS (Recomendación Social Favorable), pero que no cuentan con financiamiento. Será esa cartera la que tendrá a corto plazo el intendente Milad para poder priorizar e impulsar como autoridad.
No obstante, la máxima autoridad regional hace unos días declaró que “vamos a tratar de agilizar los proyectos, que no influya lo político sobre ellos, que haya una visión de bien común”.
Según dijo Milad, en las conversaciones que ha mantenido con los consejeros regionales, su intención “es hacer un equilibrio en la región”, dejando de lado la discusión sobre eventuales preferencias al Maule Norte en desmedro de las provincias de Linares y Cauquenes.
“Espero ser yo quien solucione (esa discusión), siendo lo más equilibrado posible”, señaló el intendente Pablo Milad.

Volver

Comentarios