Lunes, 24 de Junio de 2019
Director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso

“Era necesario que Fonasa cumpliera con su rol asegurador y no ser un mero espectador”

En su paso por la Región del Maule, la autoridad destacó la Reforma Integral a la Salud que impulsa el Ejecutivo y que fortalecería el rol del Fondo Nacional de Salud.

Periodista: Karin Lillo - Fecha de Edición: 13 de Mayo 2019

Una serie de críticas despertó la Reforma Integral de Salud propuesta por el Ejecutivo, iniciativa que busca fortalecer el rol del Seguro Público, pero que para algunos, significa que Fonasa se transformará en una verdadera Isapre pública.

 


Ante esto, el propio director nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, explicó que “lo primero que hay que entender es que todos los esfuerzos están en la salud pública.

 

En general, en todo el programa del Presidente, en término de los esfuerzos, los recursos están puestos en la salud pública. Por ejemplo, tenemos un programa de inversiones en términos de los hospitales, consultorios, es el más grande que se ha hecho en la historia de este país, con 10 mil millones de dólares, en un periodo de cuatro a cinco años”.

 


Por ejemplo, mencionó que se incluye en esta iniciativa el Plan Nacional del Cáncer, con la creación de Centros Oncológicos, formar nuevos especialistas. “Yo diría que cuando uno ve eso y después ve el fortalecimiento de Fonasa, uno se da cuenta que el foco está puesto en la salud pública, y el resto, es no querer ver que eso está ocurriendo.

 

Lo otro que más se ha hablado es sobre la reforma en las Isapres y lo que ocurre es que las Isapres requiere cambios que Fonasa no lo requiere. Desde ese punto de vista ya es un sistema que no tiene preexistencia, no tiene carencias, es decir, todos los problemas que tiene el sistema privado, los tiene resueltos Fonasa. Por eso había que reformar el sector asegurador privado con más fuerza y a Fonasa fortalecerlo”.


A juicio de la autoridad “era necesario que Fonasa cumpliera con su rol asegurador y no ser un mero espectador”.



CAMBIOS
Mosso destacó que todos los cambios que se están originando van a beneficio de los 14 millones de usuarios. “El fortalecimiento de Fonasa es cambiar la mirada que se ha tenido hasta ahora de ejercer un rol, de lo que yo llamo una caja pagadora, a un rol de ser un guardián para ayudar a las personas que están en Fonasa a tener acceso a la salud en forma oportuna. Eso se traduce en cosas concretas”, indicó el director nacional.

 


Respecto a lo anterior, mencionó que en los próximos días se lanzará una aplicación para que las personas puedan encontrar toda la información de los prestadores de Fonasa, costos, teléfonos de contacto, la ubicación georeferenciada, entre otros datos.

 


“Son cosas que no teníamos antes. Por ejemplo, tener un libre prestador porque ahora uno tiene que preguntar si el médico atiende por Fonasa. También haremos cosas como tratar de terminar con todos los trámites burocráticos que podemos tener en Fonasa, partiendo por lo que estamos proponiendo, ‘Hoy nací y ya soy Fonasa’, que estamos haciendo con el Registro Civil, de conectarnos nosotros con ellos y si los padres son de Fonasa, automáticamente los recién nacidos son del sistema. Si uno de los padres es Fonasa y tiene cargas ya, nosotros los inscribimos en Fonasa y si quiere después lo puede cambiar a Isapre. Lo bueno es que en Fonasa no hay ningún costo adicional”, señaló.

 

PROPUESTA
El criterio que utilizó el Ejecutivo para priorizar los cambios al seguro nacional de salud, se trabajó con una entidad que se llama Laboratorio de Gobierno, una consultora del Estado, políticas públicas que beneficien directamente a las personas.

 


La reforma le otorgará a Fonasa más facultades para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública para garantizar soluciones más rápidas y que las personas no tengan extensos períodos de espera para atenderse.

 


Un beneficio importante para las familias será la ampliación de las posibilidades de la modalidad de libre elección y mejora en la cobertura financiera, ya que se amplían los montos de las bonificaciones y se regulan mejor los copagos de forma tal de disminuir el gasto de bolsillo de las familias chilenas en salud, buscando menores precios en los medicamentos.

 

Con esto, se asegura un mayor acceso a atenciones oportunas y de calidad. La iniciativa también corrige discriminaciones al permitir la igualdad de ambos cónyuges de ser carga del otro.

Volver