Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Carol Z. Pérez, embajadora de Estados Unidos en Chile:

“Es importante que se den a conocer avances para que la agricultura siga creciendo y mejorando”

En su visita por a la región, la diplomática dio a conocer su opinión sobre la agricultura nacional y anunció una nueva versión del “Select USA 2017 Investment Summit”, cumbre mundial que espera contar con pymes y empresarios de diversas regiones de Chile

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Abril 2017

TALCA.- Esta semana se realizó en la capital regional la segunda versión de la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas -IFT Agro- 2017, la cual contó con la participación de 116 empresa, entre ellas nueve de Estados Unidos, las que ofrecieron a los agricultores de nuestra región y del país diversos avances ligados al rubro.

Ante esto, y a la importancia que ha tomado la feria, es que la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carl Z. Pérez, estuvo en Talca, donde participó de la inauguración de dicho evento, el cual aseguró tiene una gran relevancia a raíz de que ofrece nuevas tecnologías, las que dan un valor agregado a todos los productos de la agricultura nacional.  

Tras participar de dicha actividad, Carol Z. Pérez visitó Diario El Centro y dio a conocer su opinión sobre diversos temas que atañen a la región, y además realizó un anuncio para las pymes y empresas del Maule y del país.

 

Embajadora, luego de recorrer la IFT Agro, ¿cree que esta feria es de real importancia para nuestros agricultores?

“Creo que siempre cuando hay una oportunidad de tener un intercambio, es importante. Este año hay 11 países que están aquí, entonces todos pueden intercambiar sus ideas, sus proyectos, y hablé con mucha gente que quiere ir a Estados Unidos para presentar sus ideas y conocer nuevas tecnologías. Por otra parte, la feria permite abrir el mercado y generar más oportunidades”.

 

Estados Unidos mostró tecnología de punta, ¿qué le falta a nuestra agricultura para estar a ese nivel?

“No conozco muy bien la agricultura de Chile, pero, por ejemplo, nuestras empresas están mostrando tecnología ligada al riego porque este punto en Estados Unidos es muy importante porque tenemos problemas con el agua a raíz del cambio climático, tal como acá, entonces la idea es que podamos compartir información y que, si nuestras empresas tienen ideas nuevas que aquí no se usan, pero vale la pena de usar, es importante que la den a conocer para que la agricultura siga creciendo y mejorando. Además, yo creo que cuando hay gente intercambiando ideas, es siempre bueno”.

 

Chile exporta diversos alimentos a Estados Unidos, ¿qué exigencia se nos está pidiendo hoy?

“La exportación está siempre creciendo y los departamentos de agricultura de ambos países están trabajando para que todo siga funcionando tan bien como hasta ahora porque todos los requerimientos que se hacen para exportar se están haciendo muy bien por lo cual la fruta puede ir sin problemas a los Estados Unidos. Tenemos más programas aquí que con otros países de América Latina”.

 

¿Por qué cree que se da eso?

“Porque Chile tiene estándares muy altos y la gente aquí siempre está pensando en la sanidad de sus productos, entonces cuando van a los Estados Unidas van sin problemas. Por otro lado, también hay que resaltar que tenemos una historia de varios años de trabajo en conjunto”.

 

¿Tienen otros planes de cooperación, ligados a la agricultura, entre Chile y Estados Unidos?

“Estamos buscando oportunidades para tener más socios. Nosotros como tenemos muchas empresas grandes que quieren trabajar y quieren tener socios y colaboradores en todas partes del mundo, siempre hay oportunidades. Por ejemplo, hace algunos días fuimos a Agrosuper y ellos están mandando sus productos a Estados Unidos y nosotros estamos mandando el grano para los cerdos de aquí, por lo cual siempre se están haciendo planes de trabajo”.

 

¿Los Tratados de Libre Comercio (TLC) han facilitado el tema de la exportación?

“Sí. Los tratados han sido muy exitosos para ambos países, y en el sector de la agricultura yo creo que está exportando más de lo que se está importando aquí”.

 

El nuevo gobierno de Estados Unidos indicó que se iban a revisar algunos TLC, ¿qué pasará con Chile, se mantendrá todo igual o habrá modificaciones de estos?

“Estados Unidos quiere mantener relaciones comerciales con todos los países de Asía Pacífico. La nueva administración yo creo que va a tener una política muy activa con todos los países, pero aún estamos en un periodo de transición y yo no sé si se hará algo o no, pero para nosotros el flujo de bienes y servicios que tenemos entre Chile y los Estados Unidos es más a favor de los Estados Unidos y hay países donde no está a favor de ellos”.

 

¿La visa Waiver se mantiene en nuestro país?

“Sí. Chile es el único país en Latinoamérica con esta visa, y en definitiva es uno de los 38 a nivel mundial que lo tiene y la sigue manteniendo”.

 

Asumió el año pasado como la primera mujer embajadora de los Estados Unidos en Chile, ¿a qué apuntará su gestión en nuestro país?

“Me encanta Chile, estoy muy feliz de estar aquí, y la verdad es que estamos haciendo una amplia gama de cosas en economía, ciencia, intercambios culturales y académicos, y con estos últimos buscamos mejorar el nivel de inglés de toda la población porque si un país quiere tener más oportunidades para innovar, por ejemplo, hay que hablar inglés. También al ser la primera mujer embajadora en Chile estamos viendo muchos temas que tienen que ver con el género”.

 

ANUNCIO

Por otra parte, la embajadora Carol Z. Pérez anunció que entre el 18 y el 22 de junio se realizará en Washington, Estados Unidos, la cumbre “Select USA 2017 Investment Summit”, al cual apunta a inversionistas de diversos países del mundo que quieran trabajar con dicha nación y que están buscando socios.

Ante esto Pérez busca incentivar a las pymes de Chile y a las empresas a participar de este encuentro, el cual será muy interesante porque abrirá una variada gama de ofertas.

 

¿Los interesados en participar de la cumbre dónde pueden inscribirse y cuándo comienzan las inscripciones?

“Los interesados deben contactarse con la embajada, tenemos una sección comercial y ellos están encargados de armar la delegación oficial con la cual yo viajaré hasta Estados Unidos, por lo tanto, hago un llamado a los empresarios a que se inscriban y participen. Las inscripciones ya se están realizando, y se pueden contactar con la sección comercial a través del sitio web de la embajada https://cl.usembassy.gov/es/”.

 

¿Cuáles son los requisitos para las empresas que quieran ir al “Select USA 2017 Investment Summit”?

“No hay ningún requisito especial, las pymes y empresas solo deben inscribirse y tener las ganas de invertir en los Estados Unidos. Esta es una cumbre que tiene un nivel muy alto, se hizo también el año pasado bajo el gobierno del presidente Obama y hay empresarios de todos los países, es una feria mundial”.

 

¿Por qué la relevancia de hacer el llamado a empresarios regionales a participar de la cumbre?

“Porque por lo general siempre viajan empresas de Santiago, pero este año queremos darle más espacio a las regiones porque fuera de Santiago hay empresas de excelencia y hay personas que quieren tener vínculos más fuertes con los Estados Unidos, por lo cual invitamos a la gente del Maule, y de todas partes de Chile, a que participen de la cumbre”.

 

 

“Estados Unidos quiere mantener relaciones comerciales con todos los países de Asia Pacífico. La nueva administración yo creo que va a tener una política muy activa con todos los países, pero aún estamos en un periodo de transición y yo no sé si se hará algo o no”.

 

Bárbara Reyes

Volver

Comentarios