Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Cierra gestión del proceso de reconstrucción subsecretario Sergio Galilea:

“Es inédito tener casi un 50 % de avance en la nueva Santa Olga”

El delegado presidencial en esta tarea, a través de un informe, entregó los avances y nuevos desafíos para el nuevo intendente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Marzo 2018

CONSTITUCIÓN.- Con el traspaso de mando a días de concretarse y luego de un año de iniciada la gestión de reconstrucción por los incendios forestales, ayer martes, en el nuevo terminal de Santa Olga, el subsecretario de obras públicas, Sergio Galilea, lideró la última reunión de su gestión del proceso de restablecimiento que comprende las localidades de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán.
Los números para Santa Olga comprenden en un primer grupo 46 viviendas ejecutadas, de las cuales 28 familias residen en la localidad y otras 56 viviendas en ejecución, además visiblemente se observa avances en la sede social y obras de urbanismo.
Sobre la gestión, el subsecretario aseguró que ha sido “inédito tener en un año 50% de avance en la nueva Santa Olga (…) , donde la reconstrucción no solo es reponer vivienda o infraestructura dañada, sino que de verdad replantearse y rediseñar la infraestructura basal sobre la cual se funda la localidad”.

 

OBRAS
Específicamente en el ítem obras, el subsecretario detalló que actualmente se avanza en muros de contención que permite proyectar otras 135 viviendas en la zona central de Santa Olga y Los Aromos. A esto se suman 270 viviendas de una villa que el Serviu ha comenzado a construir con personas que no tenían regularizada la situación legal de los terrenos que ocupaban. Finalmente,otro grupo que se cuenta es el de las aproximadamente 150 viviendas en la zona de Altos de Morán autoconstruidas por la misma gente y con apoyo de distinto tipo.
“Estamos construyendo viviendas con fundaciones, viviendas estructuralmente más desarrolladas que lo que ellos tenían previamente y eso requiere contener y dar mitigación al riesgo de remoción” , explicó.

 

TAREAS
PENDIENTES
Respecto a lo que queda pendiente, mencionó la cancha de Santa Olga. “Yo esperaba que eso que es relativamente rápido estuviera pero nos atrasamos por el conflicto de Arauco”, dijo, además del centro de salud “que se encuentra en la etapa final de los procedimientos administrativos”, precisó.
En tanto en el tema económico, dijo que tanto por los fondos públicos como privados comprometidos “la próxima administración no debiera tener dificultades de financiamiento”.
Destacó además que esto fue fruto de “un esfuerzo conjunto” con participación de privados y organizaciones sin fines de lucro.

 

AUTORIDADES
Asimismo, el intendente de la región del Maule, Pablo Meza, sostuvo que “sentimos optimismo, un cierto grado de satisfacción, pero reconociendo también algunas demoras y que nos gustaría haberlo hecho más rápido”, acotó.
Por su parte Pablo Milad, nuevo intendente de la región del Maule, indicó que lo primero es evaluar cada proceso de edificación.
“En el camino uno se va encontrando con bastante obstáculos, pero queremos hacer todo lo más rápido posible (…) la idea es que la gente quede contenta con sus casas, que tengan todo la documentación que les permita ser dueños de sus casas y que los subsidios estén bien ejecutados”, dijo.
Agregó que: “Nos estamos interiorizando en el tema de contratos de cada una de las divisiones, con el fín de trabajar de manera efectiva ”.
Por último, Milad aseguró que son procesos que por su complejidad implican un alto nivel de gestión cotidiana para asegurar la resolución de los problemas.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios