Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
U. Autónoma sobre fallo que ordenó su ingreso al SUA:

“Es la reafirmación del aporte de nuestra Universidad al país”

Por de pronto, este año señalan que cuentan con un sistema de admisión nuevo, ya informado al Ministerio de Educación, acorde a las “exigencias de la glosa de la Gratuidad”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Diciembre 2016

TALCA.- A partir del fallo de la Corte Suprema dado a conocer ayer que ratifica la resolución de la Corte de Apelaciones en relación a que la Universidad Autónoma debe ser admitida al Sistema Único de Admisión (SUA) que administra el Consejo de Rectores (Cruch), el rector de la casa de estudios privada, Teodoro Ribera, manifestó a través de un comunicado que “somos una institución seria y de calidad, con un proyecto centrado en los estudiantes que ha permitido a la Autónoma mantener su crecimiento en todas las áreas”.

“Esta es la reafirmación del aporte de nuestra Universidad al país y de la calidad de nuestros estudiantes, de nuestros miles de profesionales y profesores”, continuó, apuntando directamente al tema central de la discusión, que es la duda que en su momento manifestó el Cruch en torno a la posibilidad de lucro en este plantel, por lo cual en cuatro ocasiones rechazó su ingreso al SUA.

En su dictamen, el máximo tribunal señala que aquella negación “constituye un acto arbitrario que vulnera su derecho de igualdad ante la ley, desde que deja al recurrente en un plano de desigualdad frente al resto de las universidades privadas que estando en las mismas condiciones de la recurrente, esto es, dentro de la nómina de acceso gratuito a la educación superior, adscriben al sistema único de selección”.

 

NUEVO SISTEMA

DE ADMISIÓN

Desde la Universidad Autónoma agregaron además, que tras la negativa del Cruch a incorporarla al SUA, esta casa de estudios creó una plataforma web propia de postulación y selección a los programas regulares de pregrado, la que a la fecha registra una cifra de 14.000 postulantes.

Manifestaron también que esta plataforma –informada al Ministerio de Educación- tiene “mismos criterios de transparencia y objetividad del Sistema Único de Admisión, SUA, que administra el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, dando con ello pleno cumplimiento a las exigencias de la Glosa de la Gratuidad”.

Asimismo se informó que los candidatos -vía PSU- deben postular a través del sitio web www.uautonoma.cl, a un máximo de tres carreras, con el puntaje obtenido en la PSU rendida en los años 2015 o 2016.

Para postular, el puntaje promedio de Lenguaje y Comunicación, y Matemática debe ser igual o superior a los 500 puntos para las pedagogías y de 450 para las otras carreras, aplicando las ponderaciones de cada uno de los factores de selección.

Desde la sede Talca, el director de Extensión y Comunicaciones, César Hernández, acotó que el sistema contempla la información de los seleccionados y de la lista de espera a través de correo electrónico y mensaje de texto. También los llamarán del call center y podrán acceder a la página web de admisión con su rut.

 

REACCIONES

En su calidad de vicepresidente alterno del Cruch, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, manifestó que efectivamente el fallo tiene implicancias relevantes para el sistema universitario.

“Primero es un fallo que hay que respetar, sin duda el Consejo de Rectores lo va a hacer; pero la gran dificultad que estamos viendo hoy en términos generales, también en la discusión del presupuesto, es que a la larga no tenemos institucionalidad de la educación superior que esté avalada por todos y que esté sustentada en una gran reforma educacional, y nos hemos demorado mucho en esa situación. Y claro, hoy día tenemos esto, pero más adelante podríamos tener otras cosas”, indicó a modo de relación causal.

En tanto el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, junto con asegurar que esa entidad “va a dar cumplimiento estricto a esta sentencia”, señaló que es “más tranquilizador” que la duda de fondo que se planteó en torno a la U. Autónoma la haya resuelto la Justicia.

 

Volver

Comentarios