Domingo, 16 de Junio de 2019
Subsecretaria asegura que proyecto de reforma a pensiones podrá trascender en el tiempo

“Es una reforma que apunta a mejorar todos los beneficios que reciben los adultos mayores”

La autoridad evaluó el impacto que tendrá la iniciativa en las personas jubiladas o próximas a la jubilación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Enero 2019

TALCA.- Para la subsecretaria de Pensiones, María José Zaldívar, el ante proyecto de ley de Reformas al Sistema de Pensiones se ha convertido en su bitácora de trabajo, una iniciativa sustentada, explica, en cinco pilares fundamentales, de los cuales 4 están dedicados a mejorar las pensiones.
Una de medidas apunta a un aumento de los beneficios del Pilar Solidario, con montos distintos de pensión diferenciados según la edad de la persona, cuyo beneficio va aumentando de forma escalonada cada 5 años. Lo mismo ocurre con el aporte previsional solidario que se va a incrementar, complementándose con el establecimiento de un seguro de longevidad.


También se distinguirá a la clase media, ayuda compatible con la anterior, y que entrega beneficios a hombres y mujeres que hayan cotizado 22 y 26 años, con la sumatoria de un bono mensual de forma vitalicia por cada año cotizado por encima de estos periodos, unido a una ayuda económica para aquellos adultos mayores con total dependencia.

 

A todas luces se ve una inyección fuerte en el caso de las pensiones en un corto lapso de tiempo, ¿esto aseguraría una pensión digna en un lapso mediano de tiempo?
“Esto va a permitir que las personas actualmente pensionadas y que pertenecen al 60% más vulnerable, van a recibir estos beneficios de forma inmediata y con la entrada en vigencia en los próximos 5 años, por lo tanto, sí lo van a percibir.
Este aporte a la clase media se le va a otorgar a todas aquellas personas jubiladas con un límite en una UF para las mujeres y en 0,8 UF para los hombres, pero cualquier otra persona que vaya a jubilarse con posterioridad a la implementación de esta ley, va a tener estos beneficios.
Por lo tanto, yo puedo recibir un mayor aporte previsional por ser clase media de estos 110 mil pesos por tener 10 años más de cotizaciones, puedo recibir eventualmente también los beneficios del pilar solidario si estoy entre el 60% más vulnerable, y puedo aumentar mi pensión producto de este aporte si caigo en una situación de dependencia severa y que puede llegar a ser de hasta 80 mil pesos”.

 

Sobresale un incentivo para retrasar la edad de jubilación ¿Por qué?
“Estamos viviendo mucho más que antes y necesitamos entonces tratar de alguna manera, ya que no vamos a aumentar la edad de jubilación, de generar los incentivos para que ésta se postergue voluntariamente.
Actualmente las personas están retardando la edad de jubilación dos años como promedio, pero tenemos muchas personas con la posibilidad y las ganas de seguir trabajando, así es que si uno le genera un incentivo que sea potente puede ser que lo tome.
Y los incentivos para postergar son dos. En primer lugar, la posibilidad de retirar este 50% de mayor ahorro que yo haya obtenido por cada año que postergué la edad de jubilación, puede ser muy significativo en cuanto a un monto, si es que yo he tenido una historia previsional robusta. Y el segundo es que este subsidio de clase media se vea aumentado en un 40% por los años posteriores a la edad del retiro”.

 

Sin embargo, el gerente general de la AFP Hábitat, Alejandro Bezanilla, considera que la edad de jubilación, además de las lagunas previsionales, son las asignaturas pendientes en esta propuesta.
“La edad de jubilación es un tema muy importante que hay que ver tanto desde la óptica laboral como previsional, porque si no tienes un mercado laboral capaz de entregarle ofertas de trabajo reales y concretas a los adultos mayores, sumado a la situación de que un adulto mayor de 50 o 55 años queda cesante y no logra encontrar trabajo, postergar la edad legal de retiro resulta muy complejo.
Es por eso que nosotros estamos, al mismo tiempo, avanzando en mecanismos para fortalecer el mercado laboral, pero siendo realistas y reconocer que hoy en día no están las condiciones para poder postergar la edad de retiro.


Uno tiene lagunas previsionales por diferentes motivos, por periodos de cesantía, cuando las personas trabajan en la informalidad o aquellos que trabajan como independientes y hasta antes de esta ley no estaban cotizando.
El tema de la cesantía se está abordando en esta ley a través del seguro de lagunas previsionales, que consiste básicamente con un cargo al Fondo Solidario de Seguro de Cesantía que pague las cotizaciones previsionales. En el caso de los independientes hoy en día la ley establece que estos trabajadores que emiten boletas de honorarios deben cotizar y respecto a la informalidad estamos trabajando en mejorar el sistema en este proyecto de ley de cobranza de cotizaciones previsionales”.

 

¿Considera usted que con esta iniciativa se podrá cumplir a promesa del Presidente Sebastián Piñera de mantener a los adultos mayores por encima de la línea de pobreza?
“Justamente esta es una reforma que apunta a mejorar todos los beneficios que reciben los adultos mayores dentro del Pilar Solidario y entregar nuevos beneficios a aquellos adultos mayores que no estaban clasificando y que también tienen grandes necesidades”.

Michel Hechavarria

Volver