Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Felipe Donoso, gobernador de Talca, sobre proyecto de centro invernal en el Pehuenche:

“Es una tremenda oportunidad para la industria turística local”

Autoridades se reunieron con representantes de ENEL buscando una alternativa para el uso de las instalaciones de la empresa en el sector cordillerano.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Julio 2018

TALCA.- Abundancia de nieve, lomas suaves y acceso expedito son condiciones naturales del sector de Lo Aguirre que permite a la Región soñar con un Centro de Esquí. Atendiendo a este anhelo, el gobernador Felipe Donoso solicitó a la empresa ENEL que done al Estado sus alberges y campamentos, una vez que termine sus faenas, para dar factibilidad al centro invernal en el Pehuenche.
Según informó la Gobernación de Talca, la empresa se habría mostrado de acuerdo con la solicitud de la autoridad provincial, aunque es necesario formalizarla, porque les permitiría “un cierre social” al proyecto de la hidroeléctrica. “ENEL cuenta con albergues, con alrededor de 800 camas, refugios, gimnasio, oficinas y otras dependencias hoteleras, las cuales pueden utilizarse con el objetivo de desarrollar un proyecto de habitabilidad con fines turísticos como un Centro Invernal y complementaría un proyecto de andariveles que está ideando la Corporación de Desarrollo Productivo en Lo Aguirre”, contó el gobernador Felipe Donoso.


Los terrenos son de Bienes Nacionales y según la Calificación de Impacto Ambiental del proyecto, una vez que terminen las faenas, ENEL debe devolver el lugar en las mismas condiciones en que fue arrendado al Estado. Sin embargo, esto podría modificarse si las instalaciones son requeridas por el Estado.


“Si la empresa tiene la disponibilidad de entregar las instalaciones tendría que hacerlo a Bienes Nacionales y este servicio podría hacer las destinaciones o las concesiones pertinentes, puede de ser al Ministerio de Educación e incluso a un particular, pero de una concesión onerosa, a través de una licitación, para que el particular pueda desarrollar una explotación comercial”, aclaró Enrique Gómez, seremi de Bienes Nacionales.
Las instalaciones son de primer nivel y podrían transformarse, bajo la tutela del Ministerio de Educación, en un centro vacacional y de formación ambiental para las comunidades educacionales y en forma paralela desarrollar inversiones privadas que aprovechen turísticamente los atractivos naturales. “Un Centro Invernal en el Pehuenche es una tremenda oportunidad para la industria turística local no solo del Maule sino también para las regiones vecinas o las ciudades de Argentina como Malargüe, San Rafael y General Alvear por medio de la Ruta Internacional CH-115”, puntualizó Donoso.

 

POTENCIAL TURISTICO
Las instalaciones de la empresa se ubican entre el sector El Colorado (Km 126), Lo Aguirre (Km 134) y la Laguna del Maule (Km 150). Sectores cordilleranos especiales para el trekking, ascensiones, escalada, mountain bike, cabalgatas, esquí randonee, deportes al aire libre y cabalgatas.

 

REUNIÓN
La iniciativa salió a la luz en una reunión convocada por el gobernador Felipe Donoso con representantes de la empresa ENEL y los seremis de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda; de Educación, Jaime Suarez; y de Bienes Nacionales, Enrique Gómez.

Volver

Comentarios