Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ricardo Chamorro, presidente CChC Talca

“Es urgente actualizar los planos reguladores, ya que son la base sobre la que se funda el desarrollo de las ciudades”

“Instrumentos de Planificación Territorial de la Región del Maule” se llama el informe elaborado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), del cual se desprende que solo seis comunas cuentan con sus Planes Reguladores aprobados después de 2009

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Octubre 2016

TALCA.- Solo 13 de las 30 municipalidades del Maule cuentan con sus Planes Reguladores Comunales (PRC) vigentes, mientras que el 56,6%, es decir las otras 17 comunas, no han actualizado sus instrumentos de planificación. Estas y otras cifras fueron arrojadas por un estudio de la CCHC de Talca.

De acuerdo a información entregada por la entidad, de los 13 planes reguladores vigentes, sólo seis fueron aprobados con posterioridad al año 2009, entre los que están Curepto, Talca, Curicó, Pelluhue, Colbún y Cauquenes. En tanto, Constitución, San Clemente, Molina, Vichuquén, Linares, Parral y San Javier se encuentran en proceso de toma de razón de Contraloría, y tres de estos mencionados cursan etapas anteriores de elaboración del plan.

Ricardo Chamorro, presidente regional de la CChC, afirmó que “consideramos que es urgente actualizar los PRC de nuestras comunas, ya que los planes reguladores son la base sobre la que se funda el desarrollo de las ciudades. Además, es importante considerar que de los 13 instrumentos vigentes en nuestra región, sólo seis de ellos fueron aprobados después del 2009, el resto tiene una data mucho mayor”. Ejemplifica el PRC de Vichuquén de 1967, Constitución de 1987 y Molina de 1988.

Agrega que “la mayor preocupación es que los PRC que tenemos sacan una fotografía a las problemáticas actuales, cuando lo que realmente necesitamos es que los planes tengan una mirada sostenible en el tiempo, considerando a la ciudad como un ser vivo, en constante crecimiento, con una conducta dinámica y que debe ser posible de modificar con el paso de los años”.

 

CIUDADES PARA SUS HABITANTES

De acuerdo a los señalado toda ciudad necesita contar con parques, viviendas, espacios comunitarios y todo lo necesario para sus habitantes y son ellos justamente los que deben decidir en conjunto con los especialistas “dónde” y el “cuánto” construir.

“Como cámara recalcamos la importancia de incorporar a los habitantes de cada comuna en la toma de decisiones, teniendo por objetivo concebir ciudades a escala humana, con un carácter interpretativo de quienes las habitan. La planificación debe ser parte de un todo, no de acciones parceladas, con una mirada integral e interconectada entre todas las dimensiones que implican el hecho de vivir en una ciudad”, afirmó.

El representante del gremio añadió que “el mundo privado puede aportar con su proyección, expertise y profesionales en la materia, además de instalar el tema y promover la participación ciudadana en su concreción, porque es un aspecto que nos concierne e involucra como actores activos en la formulación de las nuevas ciudades. Aunque se debe dejar en claro que la tarea específica de guiar el desarrollo de los PRC es una misión que le corresponde al mundo público, ya que existe una institucionalidad involucrada en cada proceso de aprobación”.

 

ACELERAR TRAMITACIÓN

Los PRC deben ser capaces de responder a la demanda y aspiraciones de sus habitantes la cual es dinámica por lo que es necesario agilizar y modernizar los procesos. “Hoy en día los instrumentos se detienen en largos periodos en tramitación y es necesario buscar mecanismos para acelerar sus procesos y determinar plazos de aprobación de los mismos, siempre pensando en mejorar la habitabilidad, extensión o densificación de las ciudades, dependiendo de la realidad y necesidades de cada comuna”, indicó el constructor.

 

 

Escasez de suelo

Otro de los aspectos abordados por el gremio, fue el relativo a que las comunas de Talca y Curicó, que congregan a más del 30% de la población regional, no tienen espacio suficiente para seguir creciendo en términos de metros cuadrados para la construcción de viviendas asociadas a viviendas sociales (DS49).

“Este es un tema que nos concierne ya que de acuerdo a datos entregados por el mismo Serviu regional, hoy existe un déficit de 16 mil  viviendas para familias vulnerables en la región y no hay superficies para este tipo de construcciones en ninguna de estas ciudades”, contó Chamorro.

Volver

Comentarios