Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En total, son 61 comunas a lo largo del país

Escasez de agua también afecta a la Región del Maule

Fueron decretadas zonas de escasez hídrica por la Dirección General de Aguas (DGA), enfrentando sequía en sus territorios.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Febrero 2018

SANTIAGO.- El anuncio de que Ciudad del Cabo se acerca al llamado día cero por su escasez de agua, ha encendido las alarmas alrededor del mundo y, por supuesto, también en Chile. Y es que desde hace años se viene advirtiendo que si no nos preocupamos del asunto, la carencia de este recurso natural será una tónica durante el presente siglo.
De hecho, según un informe de las Naciones Unidas, se estima que a mediados de este siglo siete mil millones de personas en 60 países sufrirán escasez de agua, en el peor de los casos, y en el mejor serán dos mil millones de personas en 48 naciones.

 

DECRETOS
La Dirección General de Aguas (DGA) posee hoy cinco decretos vigentes de escasez, más uno que fue firmado el 1 de febrero. En total, abarcan 61 comunas afectadas por el fenómeno, en las que viven 2.617.934 habitantes, un 14,89% de la población del país.
En los decretos figuran comunas de la región del Maule como: Vichuquén, Teno, Hualañé, Rauco, Romeral, Curicó, Licantén, Sagrada Familia, Curepto, Molina, Constitución, Río Claro, Pencahue, San Rafael, Pelarco, Talca, San Clemente, Maule y Empedrado, lo que claramente genera preocupación en las distintas zonas del Maule.


¿Por qué hay escasez de agua? Las razones de la escasez hídrica en las distintas comunas y los motivos por los que la autoridad emite un decreto son variadas. Entre las causas está la sequedad de pozos, vertientes y napas subterráneas, además del déficit de precipitaciones.
En ese sentido, el académico de la Universidad de Chile, Pablo García Chevesich, aseguró que nuestro país está siguiendo los mismos pasos que Ciudad del Cabo.
“Como es obvio, estamos siguiendo el mismo camino en Chile. La agricultura y la urbanización, que consumen muchísima agua, se encuentran fuera de control”.
El también master en hidrología y manejo de cuencas, indicó a su vez que la carencia de lluvia y nieve en los últimos años, sumado al aumento del consumo y a la falta de cultura de agua, no hace más que empeorar la situación actual, y se debe hacer frente, necesariamente, a través de un cambio de mentalidad y la realización de estudios, pues cree que “si no conocemos cómo se comportan hidrológicamente nuestras cuencas, no podemos tomar decisiones de planeación territorial”.

 

LA SITUACIÓN
El Ingeniero Agrónomo y Vocero del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, aclaró que esta situación lleva años, y obedece principalmente a la concentración del agua en la industria agroexportadora.
“Por ejemplo la provincia de Petorca lleva, de forma consecutiva, siete años declarada zona de emergencia hídrica por sequía, y esta es de escasez, porque la privación de agua se encuentra íntimamente vinculada a la industria extractiva agroexportadora, que es lo que prevalece en nuestro territorio”, explicó.

 

¿QUÉ HACER?
Si bien la preocupación por el agua es a lo largo y ancho de todo el país, la abogada Nancy Yáñez, especialista en derechos indígenas, territoriales y de agua, asegura que la zona norte de Chile vive una situación crítica.
“Hay un escenario similar en todo el norte, y tiene que ver con la concentración de derechos de agua, fundamentalmente en la industria minera y agrícola. Por lo tanto, es que en un escenario de escasez hídrica el control sobre el recurso lo tienen estos sectores. La adaptabilidad que puedan tener las comunidades ante un escenario de cambio climático como el que se presentó en Ciudad del Cabo es de extrema vulnerabilidad” afirmó.

 

ESTUDIO DEL PROBLEMA
Es tanta la preocupación que existe, en consecuencia de la escasez de agua, que desde la Universidad de Chile anunciaron que trabajan en la creación de la carrera de Hidrología para enfrentar el problema.
“Chile necesita hidrólogos con urgencia, carrera que hoy no existe en nuestro país, pero que se encuentra en proceso de formación, y que debería abrirse en el año 2020”, concluyó Pablo García.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios