Jueves, 20 de Junio de 2019
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Escolares avanzan sin contratiempos en la preparación de la PSU

Con ensayos preparados por el equipo docente, así como los realizados en coordinación con las universidades e institutos, trabajan en el Liceo Abate Molina y Marta Donoso Espejo, cuando restan cinco meses para la rendición del examen.

Periodista: Marlyn Silva - Fecha de Edición: 03 de Junio 2019

Pese a que este año la rendición de la PSU será una semana antes de lo acostumbrado, específicamente, este 18 y 19 de noviembre, el adelanto no perjudica la preparación de los jóvenes. Así lo afirmaron desde los departamentos encargados del examen en dos establecimientos emblemáticos de Talca.


A partir de la aplicación de estrategias internas y externas en el Liceo Marta Donoso Espejo fortalecen el desarrollo y la experticia de los estudiantes para responder el examen. Al interior del recinto las clases están siendo complementadas con un preuniversitario gratuito que comenzó a funcionar este año.
Dentro de las estrategias externas se cuenta la coordinación con las universidades e institutos para aplicar ensayos PSU, los cuales planifican en coordinación con la Unidad Técnica, la Unidad de Orientación del liceo y las instituciones externas, indicó la orientadora del plantel, Gladys Muñoz.
La frecuencia también es importante, recalcó la docente. “Mientras más ensayo tengan, mejor”, afirmó. En los programados en el liceo, subrayó, los alumnos experimentan una simulación real con los mismos tiempos y la misma rigurosidad de los días de rendición de la PSU. Todo con la idea de lograr que se familiaricen bien con el instrumento.


A esta preparación se suma la formación regular con charlas desde primero medio a cuarto medio. En clase, recordó Muñoz, a los estudiantes se les enfatiza la importancia de mantener a lo largo del transcurso escolar buenas notas, pensando en la continuación de su formación después como profesionales.
Internamente se ocupan también de entregar suficiente orientación a los jóvenes previo a su egreso, esto fundamentado en la premisa de que los alumnos toman mejores decisiones cuando manejan mayor información, dijo la orientadora.

 

ENSAYO PROPIO
En el Liceo Abate Molina (LAM) por estos días los alumnos avanzan en lo que llaman la etapa más “fuerte” de la preparación, lo que significa centrarse en la cobertura de todo el contenido del currículo y los objetivos de aprendizajes propios de cuarto medio, explicó el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, Víctor Muñoz.
Ahora en junio sigue la aplicación del primero de dos ensayos masivos hecho por los departamentos de lenguaje, matemática, ciencia y ciencias sociales del LAM. En septiembre, será el segundo.

 

RECOMENDACIONES
A cinco meses de la fecha de rendición de la PSU, Muñoz entrega como recomendaciones a los estudiantes: compromiso personal, desarrollando facsímiles constantemente por iniciativa propia; consultar con los profesores aquellos contenidos en los que van notando más debilidades; y tener confianza en sí mismos y en sus aspiraciones.

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