Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
A inicios de septiembre

Escuela José Manuel Balmaceda prepara su llegada al barrio norte de Talca

Con ello se espera que la historia de desaveniencias entre las ex Concentradas, que incluyó una toma por parte de los apoderados de este establecimiento, llegue a su fin

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2016

TALCA.- El publicitado conflicto entre las ex Concentradas de Talca llegaría a su fin en menos de un mes, cuando la escuela José Manuel Balmaceda y Fernández se traslade de la ubicación que actualmente comparte con la escuela Carlos Salinas en calle 3 Sur (en el ex integrado Central), al nuevo espacio que los espera en el barrio norte de Talca.

El nuevo edificio es el conocido como “colegio San Andrés norte” porque hace años fue sede del establecimiento educacional de ese nombre que cerró tras una quiebra, y que está ubicado en la 11 Oriente con 19 Norte, detrás del edificio corporativo de Diario El Centro. Se trata de un espacio amplio, por lo que los apoderados de la escuela dicen estar muy conformes.

“El 56% del alumnado es del barrio norte”, contó además el presidente del centro de padres del JM Balmaceda y Fernández, Dagoberto Ruiz, dando cuenta que la nueva ubicación también los dejó contentos por el compromiso que dicen tener de parte del DAEM de Talca, de poner transporte escolar para aquellos niños que lo necesiten.

                                   

TRÁMITES

El traslado de esta comunidad educativa surgió de parte del Ministerio de Educación tras la protesta de los apoderados que denunciaron que sus hijos estaban en malas condiciones sanitarias en la infraestructura de la 3 Sur. Fue un conflicto que apareció a poco andar el año escolar y tuvo su punto cúlmine con una toma que duró 12 días, y que terminó por quebrar las relaciones con la escuela Carlos Salinas, establecimiento que seguirá allí, donde actualmente se hacen trabajos de ampliación.

Si bien el traslado estaba programado para agosto, algunas dificultades en las negociaciones –que habría sido en torno a los montos- retardaron los plazos. Sin embargo, ya se sabe que el contrato está firmado y que actualmente lo revisa el Ministerio en Santiago. Por lo mismo, aún no se ha dado a conocer una fecha definitiva de traslado, aunque los apoderados esperan que sea durante la primera quincena de septiembre.

De esta forma, la comunidad del José Manuel Balmaceda y Fernández ya está pensando en la celebración del evento, lo que –dicen- se hará para el aniversario del establecimiento, que es justamente a mediados de septiembre.

 

Daniela Bueno

 

Volver

Comentarios