Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Por negociación reajuste salarial

Escuelas, consultorios y servicios públicos retoman el paro hoy

Colegio de Profesores, Confusam y Anef, entre otros miembros de la Mesa del Sector Público, son los convocantes a la movilización de esta jornada, la cual podría extenderse de no llegarse a acuerdo con el Gobierno en Valparaíso dentro de este día

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Noviembre 2016

TALCA.-  El Colegio de Profesores informó que los gremios del área de la educación se plegarán durante este día a la continuación del paro convocado por la Mesa del Sector Público, por lo cual se llamó a los profesores colegiados y no colegiados de liceos y escuelas, a sumarse a este llamado  como medida de presión al Gobiernol, para lograr un acuerdo en el reajuste salarial para el 2017.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Christian De La Fuente indicó que “seguiremos en paro porque nosotros como gremio somos parte de la Mesa del Sector Público. Para efectos nuestros, se trata de todos aquellos establecimientos municipales que no estamos bajo el alero del Ministerio de Educación. El tema es que muchos colegios (y liceos) van a hacer votaciones el miércoles en la mañana, porque esto depende de lo que está pasando en el Parlamento, entonces podría extenderse la movilización de no haber acuerdo mañana (hoy). El paro nuestro es sin asistencia de los profesores a las escuelas, eso significa que los alumnos no van a clases y posteriormente, cuando se resuelva el conflicto se verá el tema de la recuperación de clases”.

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE LEY

Durante este día se discutirá en el Congreso el proyecto de ley por el cual los empleados fiscales están reclamando, donde el Gobierno propuso un reajuste salarial para el 2017 de 3,2%, siendo que los miembros de la Mesa del Sector Público solicitan un reajuste del 7%.

Complejo es el escenario entonces, ya que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, declaró que no se modificará la cifra, justificando que el país vive una compleja realidad económica.

El presidente regional de la Anef (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), Miguel Blaset, adelantó que el llamado a paralización cada vez es más fuerte. “El viernes pasado el Ministro de Hacienda sacó toda la propuesta que tenía y, si bien es cierto la aprobaron en el Senado, tiene que volver a votarse en la Cámara de Diputados porque ahí fue rechazada. Entonces ahora toda la negociación está en Valparaíso. En cuanto a la fecha de término, es complejo determinarlo porque el análisis del Presupuesto del 2017 puede tardarse todo noviembre. De hecho, en años anteriores, esto se ha cerrado el 30 de noviembre. Pero hay por lo menos la voluntad de un sector de la Cámara de Diputados de acercar posiciones a lo que dicen los trabajadores de los servicios públicos”, señaló Blaset.

 

CONSULTORIOS

El secretario de Afusam Talca, Leopoldo Morán, explicó que a la continuación del paro nacional de hoy se suman los servicios de atención primaria de salud adheridos a Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de  Salud Municipal). “Continuamos en paro porque se negocia, donde parte todo de nuevo. Continúan los turnos éticos, se siguen entregando los medicamentos con fecha miércoles 2 de noviembre, se hacen las curaciones de pie diabético, se entrega leche para prematuros, los Sapus funcionan con normalidad de 17.30 a 00.00 horas y el Sapu Carlos Trupp que atiende 24 horas”, explicó el dirigente.

 

Paro nacional No+AFP este viernes

La Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP convocó a un paro y protesta nacional para este viernes 4 de noviembre, donde motivó a los estudiantes a no acudir a clases, tomarse escuelas, institutos y universidades. A no usar el transporte público, a no ir a trabajar, entre otras acciones que den cuenta de la necesidad de modificar el sistema y generar pensiones dignas y un sistema de reparto solidario.

Volver

Comentarios