Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Bajas temperaturas continuarán

Especialista entrega recomendaciones para enfrentar el crudo invierno

El Minsal realizó un reporte preocupante sobre los virus que están circulando hoy en el país e informó que hay un anticipo de contagios, liderados por la influenza

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Mayo 2017

TALCA.- Los contagios de enfermedades respiratorias se adelantaron en el país y según informó el Ministerio de Salud, lidera la influenza, seguido del virus respiratorio sincicial y la parainfluenza.

El broncopulmonar de Clínica Dávila, Dr. Felipe Rivera, explicó que “las personas normales, que tienen buenas defensas, que están bien alimentadas, los cambios de temperatura o el frío, no es un factor importante para enfermarse. Más importante que eso es tratar de evitar el contagio y para eso lo principal es estar vacunado contra la influenza”.

Es decir, Rivera recalcó que si hay un enfermo con influenza o con gripe, tratar de usar una mascarilla, lavado frecuente de manos y si el individuo enfermo tose, que se cubra con el antebrazo, que utilice pañuelos desechables y evite estar cercano a los ancianos, niños y enfermos respiratorios.

Lo otro, es que los enfermos crónicos y cardiológicos no descuiden sus tratamientos “porque la influenza tiene mayor gravedad en aquellos enfermos previamente descompensados. Las personas de la tercera edad cuidarse de los contagios porque son más susceptibles de sufrir complicaciones, al igual que las embarazadas”.

Destacó Rivera que según su experiencia “estaba acostumbrado a ver este incremento en junio o julio, pero los virus tienen ciclos que no necesariamente son siempre iguales. Siempre vemos con más frecuencia la influenza y después el virus respiratorio sincicial, como este año donde hemos visto muchos niños con virus sincicial y hemos visto que la influenza ya empezó a ser importante hace algunas semanas”.

 

NO AUTOMEDICARSE

Para el médico especialista lo más importante es no automedicarse con antibióticos, toda vez que los cuadros virales, son “virales y no responden a los antibióticos porque no les sirven, pueden ser más perjudiciales, ya que crean resistencia o más problemas de reacciones adversas”.

Indicó además que “hay que evitar el miedo a la vacuna, que es la principal forma de prevenir la influenza. Hay mitos que son absolutamente desechables porque la vacuna es bastante inocua y las probabilidades de que ocurra algo son muy bajas”.

 

Claves

La buena alimentación, un sistema de calefacción limpia y no consumir tabaco al interior del hogar, son las tres claves para tener buenas defensas y así enfrentar este crudo invierno.

 

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios