Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Seminario organizado por la Cámara Chilena de la Construcción

Especialistas debatieron sobre políticas inclusivas para el desarrollo económico

En el marco de la Semana de la Construcción desarrollada en Santiago, el gremio convocó a diversos expertos para discutir sobre vías para el crecimiento del país.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Mayo 2018

SANTIAGO.- Bajo el lema “Nuestro país, nuestro compromiso”, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) desarrolló un relevante seminario enmarcado en la Semana de la Construcción, en el cual se debatió principalmente el desarrollo de políticas más inclusivas para alcanzar el crecimiento social y económico del país, pero contando con una amplia base de apoyo por parte de la ciudadanía.
Así lo dio a conocer el presidente nacional de la CChC, Sergio Torretti, al dar el puntapié inicial a la jornada, a la cual Diario El Centro fue el único medio de la Región del Maule invitado. “Urge un mayor trabajo coordinado con los sectores público y privado para lograr una inversión significativa, tanto en la formación de nuevo capital, como en el uso de tecnologías y así alcanzar rápidamente mayores y sostenidas tasas de crecimiento per cápita. Sin duda, esto tiene poderosas repercusiones en el terreno de la construcción, debido a su transversalidad en la actividad del resto de la economía del país”, afirmó.
Además, el mandamás del gremio de la construcción puso sobre la mesa el tema de la modernización de las instituciones “para resolver muchas trabas que atentan contra el crecimiento a largo plazo” y el logro de una distribución de oportunidades “más equitativa en nuestra sociedad”.
Sobre el mejoramiento de las instituciones públicas, fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien, de alguna manera, “tomó el guante” del llamado hecho por Torretti. El jefe de la billetera pública fue el representante del Gobierno quien dio cuenta del estado de la economía chilena, más allá de la confrontación de las cifras con su antecesor de Hacienda en materia de déficit fiscal.
En sus primeras palabras, Larraín dejó en claro el panorama que, a su juicio, se presenta favorable en cuanto a mejores expectativas económicas de crecimiento y a la confianza empresarial como hecho esencial para la inversión.
A eso, se suma el último Imacec de 4,6%, eso sí, marcado por el alza del PIB minero. “Es buena noticia pero no hay que dejarse estar”, afirmó el ministro de Hacienda.
En lo que respecta a los desafíos que asumirá la administración de Sebastián Piñera, relacionado con el tema económico, Larraín mencionó que la agenda de desarrollo para el corto y mediano plazo establece el consolidar las perspectivas de crecimiento, equiparar la institucionalidad fiscal a la de países desarrollados (se enviará un proyecto para modificar y crear un Consejo Fiscal Asesor quesea autónomo y con recursos propios), asegurar la sostenibilidad de la política fiscal, planes de austeridad para controlar el gasto, dar un salto en productividad modernizando el Estado y modernizar el mercado laboral.
“Es una agenda extraordinariamente ambiciosa, es una agenda potente, es un desafío abordable pero muy exigente y espero que con la ayuda de todos y con el trabajo duro, Chile pueda salir adelante en los desafíos, volver a tener un crecimiento económico sostenido, una creación de empleos de calidad, con inversión sostenida y recuperando la productividad. Eso es posible”, cerró señalando el titular de Hacienda.

EXPERTO MUNDIAL
El invitado especial de la cita fue el cientista político y economista, James Robinson, reconocido académico de connotadas casas de estudio a nivel mundial, quien el 2012 publicó el libro de su co-autoría, denominado “¿Por qué fracasan los países?”, cuyo contenido adaptó y presentó en esta oportunidad en el seminario.
En su exposición, Robinson señaló que hay ciertos elementos que, de acuerdo a ejemplos que se enumeran en su publicación, explican el estancamiento o empobrecimiento de los países. En ello, mencionó el extractivismo, los monopolios y la falta de instituciones que ejerzan una regulación más fuerte, entre otros. En esa línea, plantea que el éxito en el desarrollo de la economía de un país pasa por tener un conjunto de incentivos alcanzables para la toda las personas, sumado a políticas púbicas inclusivas.
Respecto a la situación chilena, el economista señaló que persisten desafíos relevantes, como resolver las desigualdades, la falta de oportunidades, haciendo una especial mención a la situación de los pueblos originarios. A su juicio, la clave está en invertir en capital humano y en talentos que se generan en el país.

FORO PANEL
Para concluir la jornada, se desarrolló un foro donde se debatieron varios aspectos tomados de las exposiciones anteriores. Cristian Rodríguez, del medio Pauta, moderó el panel compuesto por Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de la Fundación Chile 21 y miembro del Consejo Para la Transparencia; Harald Beyer, ex ministro de Educación; Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda; y Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social.
Un primer tema en discusión fue cómo fomentar instituciones inclusivas en nuestro país. En este aspecto, el ex ministro Valdés fue enfático en señalar que “estamos siendo lentos en actualizar nuestras instituciones”, de las cuales dijo que están bajo estrés sobre su ámbito de acción.
Beyer cuestionó la falta de una sociedad meritocrática y habló de la necesidad de un Estado con más fortaleza.
En otro aspecto, Gloria de la Fuente habló acerca de los límites en la transparencia, definiendo los casos en los cuales es debido aplicar ciertas restricciones, pero mencionó un tópico en el cual cree que no se ha dado aún una discusión de peso como es en el uso y la protección de los datos personales.
El ministro Alfredo Moreno aprovechó la instancia para mencionar algunas acciones que se está llevando a cabo a La Araucanía, en materia de aplicar políticas públicas inclusivas. De la Fuente, dijo que se hace necesario revisar los procedimientos pero buscando el diálogo social para lograr avances significativos.
La Semana de la Construcción continúa en la presente jornada con el desayuno anual del gremio junto al Presidente Sebastián Piñera.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios