Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El 5% de la población mundial sufre este problema

Especialistas indican que cada vez estamos más vulnerables a perder la audición

El viernes se conmemoró el Día Mundial de la Audición y Cuidados del Oído, instancia que busca sensibilizar a la comunidad para prevenir eventuales daños que causan los aparatos tecnológicos cuando son mal utilizados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Marzo 2017

TALCA.- El Hospital Regional de Talca instaló ayer un módulo de atención y orientación a la comunidad en el Mall Portal Centro para promover los cuidados y atención de la audición, en el marco del Día Mundial de la Audición y Cuidados del Oído, que se conmemoró el pasado viernes.

Y es que según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el mundo, el 5% de las personas presenta pérdida auditiva discapacitante.

Las infecciones crónicas del oído son la principal causa de pérdida auditiva, pero el ruido es una de las principales causas, que es evitable, de este daño. Es más, se calcula que 110 millones de personas en todo el mundo corren el riesgo de perder audición por el ruido procedente de aparatos de música y de otras fuentes de entretenimiento.

El doctor Juan Carlos Bravo, otorrino del Hospital Regional de Talca explicó que “hay que aumentar la consciencia de la población, de lo que significa la pérdida auditiva y además porque es una medida importante para evitar y prevenir la pérdida auditiva. Este problema trae un impacto económico importante en la población, en la calidad de vida, en el estado de ánimo de las personas, ante esto lo importante es tratarse”.

¿PATOLOGÍA?

El especialista recalcó que los problemas auditivos siempre han existido.  “La patología Otitis Media es prevalente en la población infantil. En la población joven se está agregando el uso de estos aparatos musicales que exponen al oído a estos niveles de ruidos intensos y prolongados, por lo tanto, va a ir generando sordas a temprana edad, con el paso del tiempo. En los adultos mayores, es un grupo que esta vulnerable a la pérdida auditiva, pero lo importante es detectarlo precozmente para no sufrir las consecuencias de esa detección tardía”.

Para prevenir el daño causado por el abuso de aparatos electrónicos, se recomienda mantener el volumen que no supere el 50% del volumen máximo; cuando vaya a un club nocturno, discoteca, bar, pub, evento deportivo u otro lugar ruidoso, utilice tapones para proteger los oídos y haga breves descansos auditivos para reducir la duración total de la exposición al ruido. Mantenerse lo más lejos posible  de fuentes de sonido como los altavoces.

Debe trasladarse a lugares más silenciosos dentro de un local para reducir el nivel de exposición. Limitar el tiempo diario de utilización de los aparatos de audios personales también es positivo.

Tenga en cuenta también, que la pérdida repentina de la audición por un oído, con o sin vértigo asociado, es una emergencia médica (hipoacusia súbita) y cuanto más precoz se instaure el tratamiento, mayor posibilidad hay de recuperarla. Acuda a tiempo a un especialista.

 

Karin Lillo

Fonoaudióloga

Carolina Mansilla, fonoaudióloga del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Regional de Talca señaló que “en los niños, dependiendo del grado de la pérdida de la audición, tienen un retraso en la adquisición del lenguaje porque nosotros adquirimos el lenguaje por la vía auditiva.  Cuando esto se altera, los niños no adquieren todos los sonidos al hablar o tienen dificultades en la formación de las oraciones, en escuchar los sonidos medioambientales y eso repercute tanto a nivel lingüístico, a nivel académico, a nivel laboral o social. La idea es poder ayudar a estos niños de forma temprana”.

 

Volver

Comentarios