Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Desde el paso Pehuenche informaron que no hubo incremento del flujo vehicular

Esperados argentinos no llegaron este fin de semana

El sector comercio y la hotelería esperaban que llegasen más producto de la visita del Papa a Chile, para ello, incluso se habían tomado medidas de contingencia en la ruta de entrada a la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Enero 2018

TALCA.- Para este fin de semana, la expectativa era tener a un gran número de argentinos circulando por la región. Pensando en que hoy llega el Papa Francisco al país, dirigentes del comercio habían manifestado, previamente, que muchos de ellos podrían ingresar el viernes o el sábado con el afán de pasar un tiempo en la región, para luego seguir su rumbo hacia Santiago.
Sin embargo, los cálculos fueron por completo errados. Así quedó de manifiesto en el balance que hizo el coordinador del Paso Pehuenche, Jaime Campos: “No hay incremento significativo asociado a la visita del Papa”, indicó, agregando que al igual que el sábado, no se registraron atochamientos o tiempos de espera.
Así también se percibía ayer en la ciudad de Talca, donde no se veían más argentinos que lo habitual en un fin se semana de verano. Incluso, ya el sábado algunos dueños de hoteles y hostales lo advertían.

 

LOS PRONÓSTICOS QUE NO SE CUMPLIERON
A tanto había llegado la expectativa, que el mismo Paso Pehuenche había dispuesto medidas de contingencia por un eventual mayor flujo de vehículos. Y aun más, siguiendo con la tendencia comunicada días atrás, se mantuvo la baja de los ingresos en relación al mismo periodo del 2018, aproximadamente en un 40%.
En Constitución, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Aquiles González, incluso había revelado al diario El Centro el viernes pasado que “desde hace varios meses” venían alistando los detalles para estar preparados para este fin de semana.
La idea que existía era que los trasandinos llegarían a tomar unos días de descanso a la Perla del Maule, previo a su trayecto hacia Santiago.
Pero estos pronósticos no eran tampoco antojadizos. Según el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, pese a la actual tendencia a la baja de la tasa de cambio, en la ciudad siguen habiendo precios atractivos en los bienes de interés para los turistas.

 

TURISMO Y COMPRAS
En definitiva, hubo pocos argentinos en la región este fin de semana, y de los pocos que había, estaban por intereses turísticos y de compras.
Jaime Campos mencionó el ingreso ayer por el paso Pehuenche de dos buses de turistas, “no relacionados con la visita del Papa”.
En Talca, una de las pocas familias trasandinas que se veía en la mañana de ayer, visitaba una tienda de electrodomésticos.
“Supimos que venía el Papa y dijimos: “Bueno, si se nos da la posibilidad de estar y participar de la misa, vamos a estar, pero más que nada veníamos por turismo y de compras”, dijo Lina Morales, la madre de la familia, indicando de este modo que aún no tienen claro si finalmente viajarán a Santiago o a Temuco para ver a su compatriota.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios