Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Alcaldesa de Molina, respecto a decisión de no perseverar por liceo Bicentenario

“Esperamos que el caso no siga durmiendo, sino que se reactive”

Priscilla Castillo aseguró que presentará “nuevos antecedentes” en la causa ligada a las supuestas irregularidades que se detectaron en las todavía paralizadas faenas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Diciembre 2016

CURICÓ.- A fin de conseguir su “reapertura” judicial, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, aseguró que a corto plazo presentará “nuevos antecedentes” en la causa ligada a las supuestas irregularidades que se detectaron en las todavía paralizadas obras de construcción del liceo Bicentenario de Molina, procedimiento que derivó en la formalización de tres personas por el delito de fraude de caudales públicos. Se trata de datos ligados a peritajes “que son parte de otros juicios” relacionados al mismo tema, que según la jefa comunal, permitirían que el caso “siga su curso”. “Nosotros sentimos que sí tenemos los argumentos legales, para definir que hubo fraude al fisco y asociación ilícita. El abogado nuestro, que defiende los intereses de la municipalidad, está en el proceso de recolectar estas pruebas y presentarlas. Esperamos que el caso no siga durmiendo, sino que se reactive”, subrayó. “Estamos preparando más antecedentes que tienen que ver con los otros juicios que tenemos, porque este tema del liceo Bicentenario no solamente tiene este juicio. Nosotros como municipalidad fuimos demandados por tres factoring, y dentro de los juicios de estos factoring nosotros ya ganamos uno en la Corte Suprema, que dice que como municipalidad no tenemos la obligación de pagar estas facturas que nos estaban cobrando. Dentro de estos juicios hay peritajes, y estos peritajes demuestran que el avance de la obra es aproximadamente de un 50% a un 60%, que difieren a las facturas que decían que el avance era de un 90%. Si eso no es delito, no sé como lo podemos llamar”, acotó.
ORIGEN
Cabe recordar que la causa tiene su origen en noviembre de 2013 cuando Castillo presentó una querella “ante la grave situación” que, en su calidad de jefa comunal, detectó en relación a “la construcción del liceo bicentenario María del Tránsito de la Cruz” de Molina, faenas que estuvieron a cargo de la empresa MTV Construcciones Limitada, firma que abandonó las mismas. Tras el inicio de la investigación, en una primera instancia, la fiscalía estimó tener los antecedentes necesarios para dar curso al menos a tres formalizaciones: al ex director (S) de Obras de la municipalidad de Molina, Guido González Quezada, al también ex funcionario del municipio que actuó como ITO (Inspector Técnico de Obras) del proyecto, Rodrigo Ferrada Serrano y al representante legal de la aludida empresa, Mauricio Riveros Skirving.
PROCESO
A pesar de las formalizaciones que en su momento se llevaron a cabo, en noviembre del presente año, a petición del propio Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Molina dio curso a la decisión de no perseverar en dicha causa, debido a que durante la respectiva investigación “no se reunieron los antecedentes necesarios para dar curso a una acusación” sobre los imputados. Se trata de un paso que contó con la venia del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Por lo mismo, el citado tribunal revocó las medidas cautelares que pesaban sobre  las personas a quienes se les imputaron cargos, es decir, el arraigo nacional y la firma mensual. “Yo creo que de ese proceso, que se hizo en su momento, hay responsables. Ahora ojalá la justicia nos acompañe en eso que nosotros estamos afirmando, pero el sistema judicial funciona de esa manera y obviamente uno tiene que atenerse a los resultados de ese proceso”, acotó Castillo.


CONTINUIDAD
Respecto al proyecto que quedó inconcluso, luego de haber amarrado en el ministerio de Educación los recursos necesarios para concretar las faenas (cerca de cuatro mil millones de pesos), por estos días se avanza en la confección de las que serán las bases de licitación. En ese contexto, considerando todas las etapas ligadas a una iniciativa de tal naturaleza, a lo menos toda la primera mitad del próximo año debería ser destinada a tales pasos. Por lo mismo, aun no hay claridad sobre la fecha donde se concretará la anhelada “primera piedra” de los trabajos que permitirán darle continuidad al recinto. El nuevo diseño, que contempló una consulta a la propia comunidad que utilizará el inmueble (padres y apoderados), incluye una multicancha que será techada.

Volver

Comentarios