Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Balance por reconstrucción de Santa Olga del subsecretario Sergio Galilea:

“Esperamos tener más de la mitad de la nueva Santa Olga construida en marzo”

El delegado presidencial para esta tarea detalló los avances en el trabajo de reconstrucción, a un año del incendio que arrasó con el poblado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Febrero 2018

TALCA.- Por estos días Santa Olga y el resto del país recuerdan con más fuerza la tragedia del verano pasado, cuando los incendios forestales arrasaron el pequeño poblado de la comuna de Constitución, más zonas aledañas como Los Aromos y Altos de Morán. Se cumple un año de aquellos acontecimientos y el subsecretario Sergio Galilea, quien fuera designado por la Presidenta de la República para hacerse cargo de la reconstrucción de estas zonas, realizó un balance de lo que se ha avanzado hasta ahora.
“Hoy día, ocho de febrero tenemos avance en todas las obras de reconstrucción de Santa Olga (...) En algunos casos el avance es menor, pero están los permisos, está el financiamiento, y se ha iniciado la obra. En otros casos el avance es notable. El sistema de agua potable de Santa Olga ustedes saben que va a ser el más moderno del país, y estamos casi al 66% de obra hoy, y esperamos a fin de mes estar sobre el 70%; el complejo educacional está hoy día en el orden del 51%, esperamos que de acá a fin de mes esas cifras todavía puedan elevarse un poco más”, indicó.
“A fin de mes entre un 27 y un 30% de las calles pavimentadas en el centro de Santa Olga. A fin de mes habremos iniciado obras de pavimentación en Los Aromos”, agregó.

 

VIVIENDAS
Específicamente en el ítem vivienda, el subsecretario detalló que aproximadamente unas 135 viviendas están siendo construidas en Santa Olga y alguna sección de Los Aromos. Agregó que actualmente se avanza en muros de contención que permite proyectar otras 135 viviendas en la zona central de Santa Olga y Los Aromos. A esto se suman 270 viviendas de una villa que el Serviu ha comenzado a construir con personas que no tenían regularizada la situación legal de los terrenos que ocupaban. Finalmente, otro grupo que se cuenta es el de las aproximadamente 150 viviendas en la zona de Altos de Morán autoconstruidas por la misma gente y con apoyo de distinto tipo.
Todo esto lo llevó a concluir que “las 800 viviendas van a estar a fin de mes al menos en etapa de inicio de construcción. Esas son las razones que nos llevan a decir que esperamos tener más de la mitad de la nueva Santa Olga construida en marzo, cuando tenemos que entregar a la nueva autoridad”, instancia que, dijo, acompañará con un informe detallado.

 

“SITUACIÓN DE
NORMALIDAD”
La autoridad agregó que “hemos construido una situación de normalidad. Esto va a tener su expresión más nítida esperamos al final de este mes con el terminal de buses. El centro comercial que se ha habilitado ahí también lo tenemos medianamente habilitado”.
Respecto a lo que queda pendiente, mencionó la cancha de Santa Olga. “Yo esperaba que eso que es relativamente rápido estuviera pero el conflicto de Arauco nos ha demorado más”, dijo; además del centro de salud “que se encuentra en la etapa final de los procedimientos administrativos “está también más demorado que lo que nosotros quisiéramos”. Precisó sin embargo, que en ambos casos se espera que la fase de construcción esté iniciada antes del cambio de mando.
En tanto en el tema económico, dijo que tanto por los fondos públicos como privados comprometidos “la próxima administración no debiera tener dificultades de financiamiento”.
Concluyó y destacó además que esto fue fruto de “un esfuerzo conjunto” con participación de privados y organizaciones sin fines de lucro.

 

RELACIÓN CON
LA COMUNIDAD
En cuanto a la relación que se dio con los vecinos de Santa Olga y alrededores, la autoridad aseveró que fue una “buena experiencia”.
“La gente se da cuenta al ver sus viviendas, cuando hoy día aproximadamente 50 familias ya las están habitando, ven que ha mejorado muchísimo el estándar, que entre lo que se dijo y lo que se hace hay una relación casi 100%, y eso es credibilidad”, dijo.
Finalmente, indicó que hay alrededor de cien familias de Santa Olga que optaron por aplicar su subsidio habitacional en otra localidad fuera del poblado, por eso de un número inicial de alrededor de mil viviendas a construir en el lugar, hoy se habla de unas 800.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios