Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Organizaciones agrícolas dicen rechazar fallas técnicas de la reforma

Esperan llamado para exponer alegatos sobre reforma al Código de Aguas

El compromiso de la comisión de agricultura del Senado fue retomar la discusión luego de las elecciones parlamentarias. Dirección de Aguas, también espera la agenda de participación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Noviembre 2017

TALCA.- El proyecto de modificación al Código de Aguas, retoma su proceso de discusión luego de las elecciones parlamentarias del pasado domingo. Al menos ese fue el compromiso de la Comisión de Agricultura del Senado, razón por la cual asociaciones del sector agrícola preparan sus alegatos para exponerlos cuando sean llamados.

José Manuel Silva, director de la Junta de Vigilancia del Río Maule (JVRM), detalló que ellos están preparados para participar en esta etapa.

“La reforma, nosotros creemos que hay que hacerla, acompañarla, porque se deben incluir a todos los que tienen problemas hoy día con el agua y no se han considerado en procesos anteriores. Pero creemos que las soluciones planteadas en el proyecto no son técnicamente adecuadas (...) Esperamos  que nos escuchen y lo que se logre sea algo que nos sirva a todos”, comentó.

Sobre el proceso de discusión, refirió que alrededor de 40 asociaciones están en lista, a espera de ser escuchadas por la comisión encargada del Senado.

La  cantidad de organizaciones que serán recibidas también es referida en el portal web del poder público, donde se indica que serán 48 instituciones las escuchadas. Sin embargo,  aún no se conoce agenda.

Silva recalcó que “muchas personas están interesada en acudir y especificar los problemas que tiene la reforma”.

El Comité de Vigilancia del Río Maule, aún no ha sido notificado de la fecha de atención. No obstante, reiteran que ya están preparados para exponer sus puntos. Para esto han elaborado un informe con los ítems a tratar.

Al consultarle a Silva si anteriormente habían asistido a discusiones referidas a la reforma al código, apuntó que han acudido a todos los espacios a los que se les ha convocado, pero sus comentarios no han sido tomados en cuenta. “Esperamos que ahora si se dé el caso”, acotó.

 

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones técnicas del sector, están concentradas en puntos como la formulación de cinco tipos de derecho de agua, lo cual en análisis del sector, son difíciles de desarrollar en una misma cuenca. “No puedes tener en un mismo canal gente con derechos provisorios, permanentes y otros. Se hace muy difícil el manejo; sobre todo cuando a unas personas se les vaya a caducar el derecho (...) Hay que ejercer entonces modificaciones”, comentó el director de la JVRM, quien refirió que la propuesta es inaplicable.

Reiteró que son aspectos técnicos que en la práctica son “imposibles de desarrollar”.

Frente a este escenario desde la Agrícola Central de Talca, refieren que en diversos encuentros con actores del medio, ha quedado establecido que no existe un rechazo total a la reforma, sino que el sector demanda un mejor instrumento.

Fernando Medina, presidente de la  institución,  ha comentado al respecto que  se requiere una gestión integrada  y un manejo particular de cada cuenca.

A eso suma que no solo se introducen cinco tipos de derechos de agua, sino que algunos de estos simbolizan  limitaciones, sin que se establezcan indemnizaciones a los afectados.

Desde el Comité de Vigilancia del Río Maule y la Agrícola Central, subrayan que la redacción del proyecto requiere mayor precisión y calidad.

 

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios