Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Mario Desbordes, secretario general RN:

“Espero que Juan Carlos Díaz congele su militancia si es formalizado”

Además, el abogado y dirigente político nacional se refirió a varios aspectos de la política local, como las pretensiones de Juan Castro de ser senador y lo que genera en la coalición y hasta la poca efectividad del Consejo de Defensa del Estado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Agosto 2016

TALCA.- En su nueva visita a la capital regional el secretario general de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes participó en la capacitación de las 49 mujeres candidatas del partido en el Maule, pero también se refirió a la situación de Talca y a la postulación al senado del actual alcalde Juan Castro.

 

Dirigentes de la UDI manifestaron que hay un quiebre de Chile Vamos en la región producido por decisiones como la de llevar a un candidato cuestionado por la fiscalía como Juan Carlos Díaz. ¿Cómo evalúa esa situación el partido?

“Yo me reúno permanentemente con presidentes y secretarios generales y ahí no ha habido ninguna manifestación de incomodidad. Gente de Evopoli, del PRI ha manifestado apoyo a la candidatura y con los que he hablado de la UDI tampoco. Sé que hay diferencias a nivel local pero creo que tienen que ver con otras cosas”.

       

¿Cómo cuáles?

“Es evidente que si Juan Castro es candidato a senador hay varios que están complicados en sus proyecciones y creo que aquí hubo una mezcla de cosas. Hay mucha gente interesada en lograr que Juan Castro no sea candidato a senador y uno de los intentos era forzarlo a que se quedara de candidato a alcalde porque Juan tiene un tremendo apoyo a nivel regional”.

 

¿Qué pasa si el candidato de RN, Juan Carlos Díaz, es condenado?

“Respeto mucho el trabajo de los fiscales, ellos tendrán que entregar sus argumentos, pero en lo que hasta el minuto hay, no veo que dé para condena y si llegara haber alguna posibilidad, son condenas muy menores. A nosotros nos interesan candidatos que políticamente estén bien parados, pero también que sea gente idónea, no estaríamos llevando a Juan Carlos Díaz si pensáramos que es una persona que está involucrada en hechos ilícitos, pero que lo van a condenar a poquito por lo tanto va a salvar y va a poder ser alcalde, créame que no va ser condenado”.

 

 ¿Por qué se subestima la causa judicial si Contraloría se pronunció y además se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado?

“Con la fiscalía uno siempre puede dudar, pero la oficina penal del Consejo de Defensa del Estado está absolutamente sesgada hace mucho rato y por lo tanto para mí no es ningún referente que el Consejo se haya querellado, nosotros vamos a esperar y ver qué pasa, ojalá se hubiese formalizado en julio, no me basta lo que diga el fiscal porque hay muchas acusaciones que, por decirlo de alguna manera, son bastante livianas”.

 

MILITANCIA CONGELADA

A raíz de otro caso usted manifestó que esperaba que cualquier militante formalizado congele su militancia en RN ¿Se aplicará el mismo criterio en Talca?

“La regla es general y por supuesto que espero que Juan Carlos Díaz congele su militancia si es formalizado el 25 de agosto, lo que no significa que al mismo tiempo espero que gane la elección, que sea un estupendo alcalde, que salga absuelto en el juicio y que vuelva a militar como lo está haciendo hasta el minuto”.

Andrés Vicent

Volver

Comentarios