Jueves, 23 de Mayo de 2019
Presidente Sebastián Piñera en presentación del Plan Región Maule:

“Esta es una región que tiene poderosos motores para poder permitir su despegue”

El jefe de Estado, no solo arribó al Maule para inaugurar el estadio Fiscal de Talca, pues explicó el proyecto de desarrollo regional que tendrá énfasis en silvoagricultura, desarrollo turístico y modernización del sistema hospitalario.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 10 de Abril 2019

Hasta la capital maulina arribó en la jornada de ayer el Presidente Sebastián Piñera para explicar de qué trata el “Plan Región Maule”, mismo que tendrá la nutrida inversión de 7 mil 560 millones de dólares y, además, cuenta con más de 105 iniciativas a ejecutar en un horizonte de ocho años.

 

“Este Plan no es que lo estemos anunciando, está en marcha ya, desde hace por lo menos un año. Y fue un plan que conversamos, discutimos con muchos de los que están aquí presentes: con el intendente, con los gobernadores, con las organizaciones sociales, con las organizaciones gremiales, con las organizaciones sindicales, con los parlamentarios (…) Quiero partir por decir que más allá de los problemas, que son muchos y los tenemos muy claros, y estamos muy conscientes de ellos, ésta es una región que tiene poderoso motores para poder permitir su despegue”, precisó el jefe de Estado.

 

Entre los distintos puntos que componen la iniciativa, el foco estará puesto en la promoción de la industria silvoagropecuaria, el impulso del turismo, la modernización del sistema de salud y la construcción de servicios básicos en zonas rurales.

 

TURISMO

En materia de turismo, el jefe de Estado refirió que, en el 2018, hubo siete millones de visitantes extranjeros y más de nueve millones de turistas nacionales. En esa línea, la meta que tendrán las autoridades regionales será incrementar la cifra.

 

“Lugares como Iloca, Constitución, Chanco, Pelluhue, los Valles de Curicó, el Radal Siete Tazas, Vilches Altos de Lircay, el Lago Colbún, Linares, el Cajón de Achibueno y podríamos seguir y seguir, son lugares que están esperando para ser, no descubiertos, porque ya los descubrimos, sino que poder recibir la inversión en infraestructura para ser capaces de atraer a un turismo que, sin duda, es la industria de mayor crecimiento en el mundo y, probablemente, también, va a ser la industria de mayor crecimiento en nuestro país”, destacó el Presidente Piñera.

 

CONECTIVIDAD

Otro de los ejes que componen el proyecto, será mejorar la conectividad vial en distintos puntos de la región, por lo que puso especial énfasis en “mejorar el tema de la conectividad para poder crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de la agricultura. Por eso, el Plan contempla el mejoramiento del Paso Internacional Pehuenche para que tengamos un control fluido y expedito de los vehículos de carga”.

 

En este contexto, mencionó una serie de obras en distintos grados de avance en las zonas urbanas de las ciudades de Talca y Curicó.

 

AGUA

El jefe de Estado también se refirió al agua, punto en el que admitió es “factor de preocupación”, por lo que trabajarán para asegurar el vital líquido y la capacidad de riego en una región que es históricamente agrícola.

 

“Por eso estamos avanzando en el estudio de factibilidad y de impacto ambiental del Embalse La Jauja, que va a significar poder poner en riego más de 53 mil hectáreas, va a beneficiar a más de 6 mil predios y que está con estudio de prefactibilidad, y estamos iniciando el estudio de factibilidad, que nos permite realmente dimensionar la magnitud de la obra”, precisó.

 

Indicó que “además de mejorar la infraestructura de riego en un proyecto que va a incorporar a 2 mil 300 agricultores, que va a significar acumular más de 230 mil metros cúbicos de agua al año. Todo eso con un solo propósito: que la agricultura tenga realmente asegurado su elemento fundamental, que es el agua, y para que pueda, en consecuencia, proyectarse hacia una agricultura de calidad, de exportación, de alta tecnología, de alto rendimiento”.

 

DURACIÓN

Un factor del plan, es que su duración excede el período de mandato. Al ser consultado por ello, la máxima autoridad nacional respondió que “quisimos levantar la mirada más allá de un período presidencial, por eso si bien el plan tiene metas muy específicas y concretas para este período de Gobierno, se proyectó para ocho años. Esa es una forma de mirar el país, no a través de los gobiernos, sino que comprender que los gobiernos pasan, los países quedan”.

 

AUTORIDADES LOCALES

El intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, se refirió a los alcances en materia económica, especialmente en el crecimiento regional, que para 2017 tenía cifras rojas según apuntó.

 

“Poniendo las prioridades en el turismo, la energía renovable y sin duda un esfuerzo tremendo del Gobierno por seguir teniendo al Maule liderando y rumbo a la primera división, promoviendo la agroindustria y mejorando la conexión vial y digital”

 

También, en visita presidencial hubo espacio para reunirse con el gabinete regional, instancia que fue aprovechada para que alcaldes y demás autoridades presentarán cuáles serían las necesidades en cuanto conectividad y acceso a agua potable.

 

Sobre lo anterior, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, informó que “participaron gran parte de los alcaldes que son de la Región del Maule y ellos principalmente lo que hacen es contribuir al desarrollo de la región planteándole algunas necesidades al Presidente que ellos sienten que debiesen ser incorporadas en el plan regional, en su gran mayoría fueron bien recibidas por el Presidente y van a ser desde ya tomadas por los seremis de los distintos ámbitos”.

 

REFORMA TRIBUTARIA

El Presidente también se refirió al proyecto de reforma tributaria, en el que, además, apeló por la buena voluntad y patriotismo a la hora de votar, por parte de los parlamentarios opositores quienes critican la iniciativa de gobierno.

 

“Algunos tiene una predilección por criticar, obstruir y no facilitar el avance de los países, y otros tenemos una preocupación y compromiso por construir, por facilitar, por buscar el diálogo, por buscar los acuerdos”, dijo el jefe de Estado.

Volver