Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Elecciones primarias

Esta semana el Servel define lugares autorizados para instalar propaganda

Desde este viernes y hasta el 17 de junio se extenderá el periodo para que los candidatos que se someterán a primarias realicen su propaganda electoral en espacios públicos y en medios de comunicación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Mayo 2016

TALCA.- Este viernes comienza el periodo de propaganda electoral de las elecciones primarias a realizarse el 19 de junio, sin embargo, recién esta semana el Servicio Electoral (Servel) debería definir los espacios públicos donde se autoriza la instalación de carteles y palomas de cada candidato.

De acuerdo al cronograma electoral, el pasado sábado debían estar publicados los espacios territoriales, pero esta fecha no se cumplió porque originalmente no se efectuarían primarias en el Maule, debido al impasse de la Nueva Mayoría.

“La resolución con los lugares que van a funcionar para la propaganda en las cinco comunas donde va a haber primarias se va a definir entre martes y miércoles en Santiago. Hay una propuesta que se les pidió a los concejos municipales, pero se está trabajando en hacer las limitaciones, distribución y la confección de un croquis”, manifestó Germán Venegas, director regional (s) del Servel.

A diferencia de otros años, para este proceso electoral no se instalarán paneles divididos por alianzas y candidatos independientes en plazas y lugares públicos, sino que solo se definirá un espacio en una determinada área pública y será el propio candidato quien deberá instalar sus afiches y letreros.

“En estas elecciones no habrá paneles, ahora solo se autoriza un espacio para la publicidad. Lo máximo autorizado son dos metros cuadrados por propaganda”, indicó Venegas.

Desde el viernes también se autoriza la propaganda de los candidatos por medios de prensa y radioemisoras, así como la presencia en las calles de activistas o brigadistas portando banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

 

PUBLICIDAD

Otra de las novedades para estas primarias es que los medios de comunicación deberán informar el valor de los espacios publicitarios.

“Las tarifas ya llegaron al Servel, de radios y algunos medios impresos para cuando los candidatos hagan su rendición de cuentas estos gastos deberán ajustarse a los valores que el medio de comunicación haya informado al Servel”, señaló el funcionario del Servicio Electoral.

 

Periodo de propaganda

En la región, solo la Nueva Mayoría se someterá al mencionado sistema electoral para definir a sus candidatos a alcalde en las comunas de Talca, Linares, Chanco, Río Claro y Hualañé.

Las elecciones serán el domingo 19 de junio y a las cero horas del 17 de ese mes se prohíbe todo tipo de publicidad, propaganda y cualquier acto o manifestación pública de carácter electoral.

Volver

Comentarios