Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Mañana presentarán su petitorio al Consejo Académico

Esta vez la Universidad de Talca fue protagonista de marcha feminista

Unas tres cuadras de manifestantes por las calles de Talca dieron cuenta que la causa moviliza a un número no menor de estudiantes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Junio 2018

TALCA.- Fue la segunda marcha en el año con el carácter de “feminista”, aún cuando la del 19 de abril incluía como tercera demanda (aparte del fin al lucro y eliminación del CAE) la educación no sexista.
Convocada nuevamente por la Confech y por la Coordinadora Feminista Universitaria (Confeu), en la región tuvo un solo protagonista: la Universidad de Talca.
Eran tres cuadras de manifestantes los que se desplazaron desde la plaza La Loba hasta la Plaza de Armas en Talca, y salvo un pequeño grupo de secundarios y alrededor de diez jóvenes de la Universidad Autónoma, el resto todos eran alumnos de la casa de estudios estatal.
“Entendemos que una de las consignas principales en la lucha por una educación que cambie el modelo que estamos viviendo es una educación no sexista (...) Estamos marchando principalmente por el derecho a poder estudiar en lugares seguros”, dijo una de las líderes de la toma feminista, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Talca (Feutal), Katherine Adasme, al comenzar la marcha.


TEMA INTERNO
La acción estuvo claramente marcada por la situación que vive el plantel estatal actualmente, con la toma de su campus Talca desde la noche del jueves pasado, cuando en una asamblea de estudiantes se planteó que el caso de una alumna que denunció por acoso a un profesor daba cuenta de problemáticas más amplias y profundas, observaciones que se materializaron posteriormente en un petitorio y una declaración pública.
Desde los gritos hasta los carteles, y en el discurso final hubo referencias al caso del profesor que habría renunciado, situación que no es aprobada por los estudiantes, quienes plantean que no debe quedar impune.
Ante ello, el rector Álvaro Rojas respondió el martes pasado que “las renuncias van a ser aceptadas hasta cuando se tenga el caso cerrado”.
Aún así las dirigentas de la toma manifestaron ayer dificultades en el diálogo.
“Nunca hemos recibido respuestas por medios formales, que encontramos que es lo básico. No recibimos respuesta del lugar donde nos íbamos a reunir ayer (el martes)”, indicó Paola Corvalán.
Señaló a continuación que “mañana (hoy) jueves, las voceras de la toma se van a reunir con el Consejo Académico para comenzar a trabajar el petitorio”.
Esto a pesar que por el reglamento de la Universidad sólo puede intervenir en el Consejo el presidente de la Feutal, en este caso Alexis López. “Fue exigido por nosotras porque somos nosotras las voceras y las compañeras movilizadas las que lideramos esta movilización ”, explicaron.

 

OPINIONES
“Creo que la Universidad es el lugar para hacer revolución y eso se tiene que irradiar a todos los sectores de la sociedad, y que tiene que haber un cambio cultural porque tenemos que dejar de ver a la mujer como un objeto”, dijo María Paz Contreras, estudiante de Derecho.
“Ya es el momento de que se termine esta sociedad machista que ha existido durante años. Y los hombres estamos totalmente apoyando a las chicas”, opinó en tanto Cristóbal, de la misma facultad.
En tanto, estudiantes de Odontología también hablaban de su realidad. “Lo que ha detonado esto es que se han visto muchos casos de abusos sexuales, y profesores y administrativos se han lavado las manos”, dijo la estudiante de esta escuela, Constanza Santelices.
En tanto, Karina Benavides de la Universidad Autónoma, expresó que están realizando diversos talleres con el fin de difundir más las ideas feministas en el plantel privado.

 

UCM
En tanto, el día de ayer la Universidad Católica del Maule (UCM) optó por una jornada reflexiva al interior del campus San Miguel, en la cual, según dijo previamente la presidenta de su Federación de Estudiantes, María Paz Rojas, se abordarían las temáticas feministas, a la vez que la situación de la Iglesia local, en tanto el Gran Canciller de esta casa de estudios es el obispo de Talca, Horacio Valenzuela, cuestionado por su eventual vinculación al caso Karadima.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios