Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ante inicio de construcción de paso bajo nivel

Estabilidad de sus negocios preocupa a habitantes de calle 6 Sur

La espera para esta obra que mejorará de manera significativa la conectividad oriente-poniente fue larga, sin embargo, ahora la angustia afecta a los vecinos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Julio 2018

TALCA.- Al igual que el caso de la Avenida Lircay, otro proyecto que aguardaba por ser ejecutado por alrededor de una década comienza a dar sus primeros pasos. Fueron casi 10 años de espera en la comunidad de la calle 6 Sur entre 11 y 12 Oriente, donde con la visita a terreno hace algunos días del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se reafirmó el compromiso de echar a andar esta gran obra.
Sin embargo, todo cambio requiere de la adaptación y en este caso tendrán que ser algunos vecinos quienes por años no solamente se viven allí desde hace mucho, sino que levantaron sus negocios en sus casas.


Así lo refirieron dos habitantes consultados ante el inminente cambio que vendrá para el sector. Héctor Guerrero y Rosa Rodríguez, sin duda cuentan su alegría por el mejoramiento que dará el proyecto par vial de las calles 6-8 Sur, pero desde ya las preocupaciones crecen porque temen que su clientela baje debido a las modificaciones propias a los trabajos.
Aunque sus negocios son distintos, uno de vulcanización y otro de venta de desayunos, refieren que ya les explicaron de que trata el proceso de modificación que tendrá una duración de 30 meses aproximadamente.


En la esquina de la 6 Sur, se sitúa el negocio de “vulca” de Héctor, allí desde hace 20 años atiende a su clientela y espera que cuando inicien las faenas, le habiliten un acceso para ingresar los vehículos, pues cedió más de 11 metros de su propiedad desde hace ocho años.
“Esto lo tengo claro desde hace como ocho años, porque en 2010 fui expropiado yo. Me pagaron, todo, tarde o temprano yo sabía que iba a llegar la obra. El problema que me perjudica un poco es la entrada de los vehículos porque mi fuente de trabajo es esta, yo trabajo en ‘vulca\', entonces este es el estacionamiento, según me van a dejar un acceso para entrar acá”, aseguró Guerrero.
Al otro extremo de la 6 sur, habita Rosa Rodríguez, de 64 años, quien desde hace cuatro años junto a su hija levantó un negocio de desayunos para quienes frecuentan la zona, sin embargo, debe ceder el espacio frontal de la vivienda que arrienda debido a que allí se situarán algunas áreas verdes según unos planos que les mostró un abogado del Serviu.
“En el camino iremos viendo que vamos a hacer, porque si dejaran una salida para allá por ultimo ponemos nuestro negocio en el patio (…) Yo dependo de mi negocito que tengo, quiero que me dejen la pasada aquí nada más y yo lo hago dentro de mi sitio porque yo tengo harto sitio para adentro”, comentó Rodríguez.

 

EL PROYECTO
Con fecha 22 de junio del año 2018 la Contraloría General de la República tomó razón de la adjudicación a la empresa constructora “Jorge Campos”, ello luego de realizarse de manera exitosa el proceso de licitación de obras.
Posteriormente el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, junto a equipo técnico y directivo de Serviu en compañía del senador Rodrigo Galilea, sostuvieron reunión en Santiago con el presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, lo cual posibilitó la firma del contrato entre EFE y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Con fecha 5 de julio, EFE envió contrato firmado de la construcción Paso Inferior FFCC bajo la vía férrea de calle 6 Sur a la vía férrea sector interior sur de Estación de Talca a la altura del kilómetro 249, 870 de la línea central sur.


Con el contrato firmado el pasado 12 de julio, el Ministerio de Vivienda y urbanismo a través de SERVIU-ejecutor técnico de la obra-proceden a firmar el acta de entrega de terreno a la empresa “Jorge Campos” que se adjudicó las obras por un monto de 8 mil 770 millones de pesos y un plazo de ejecución de 30 meses. Este monto sólo considera la construcción del paso bajo nivel por tanto se estima que el proyecto completo bordearía los 10 mil millones de pesos.

 

ETAPAS
La materialización de las obras del par vial se desarrollará en otras varias etapas sucesivas. La etapa uno de obras complementarias establece obras de mejoramiento urbano tales como veredas, iluminación y refugios peatonales, además de canalizaciones. Los tramos intervenidos fueron calle 6 Sur entre 12 y 14 Oriente; calle 14 Oriente entre 6 y 8 Sur; calle 8 Sur entre 14 Oriente y 11 Oriente. Las obras finalizaron en diciembre del año 2017 y fueron ejecutadas por la empresa Amulem.
La etapa dos es quizás la más significativa y corresponde a la construcción del paso bajo nivel calle 6 Sur. La obra consiste en la construcción de paso bajo nivel en la mencionada calle con línea férrea entre 11 y 12 Oriente.

Anaís Duque

Volver

Comentarios