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Seguridad y Convivencia

Establecimientos educacionales focalizarán su atención en los entornos escolares este 2017

En el Liceo Marta Donoso Espejo se realizó una jornada reflexiva donde participaron representantes de los 48 colegios y liceos municipales de Talca. En la oportunidad se entregaron resultados de un estudio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Diciembre 2016

TALCA.- Directores de los establecimientos educacionales municipales de Talca y algunos apoderados, entre otros participantes, se dieron cita en el auditórium del Liceo Marta Donoso Espejo para participar de una jornada reflexiva en torno a la Seguridad y Convivencia Escolar 2016.

Como punto de referencia, se dio a conocer un estudio que se desarrolló durante el año en curso en 43 colegios y liceos en materia de seguridad, arrojando resultados alentadores y de disminución de violencia.

“Tenemos indicadores que nos favorecen en el sentido que hay menos casos de denuncias. Hay situaciones de conflicto resueltas y dentro del ámbito escolar interno no se presentan problemas. La mayor incidencia de casos está  dada en los entornos escolares”, dijo el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Carlos Montero.

Al respecto, el funcionario comentó que los esfuerzos para el próximo año estarán dirigidos en la seguridad en los entornos escolares, ya que es ahí donde se presentarían las mayores dificultades, opinión que también es compartida por otros directivos.

“La mayoría de los conflictos tiene que ver con situaciones que se arraigan en el exterior que muchas veces son problemas de pololeo externos. Los whatsapp que se envían diferentes personas. Eso lleva a problemáticas”, dijo el director del Instituto Superior de Comercio (Insuco), Miguel Ángel Moraga.

Moraga también apuntó a los factores que podrían ir en menoscabo de una convivencia sana en los recintos educacionales. Esto de acuerdo a las inquietudes que presentan los estudiantes.

“La jornada escolar completa tiene horarios muy extensos de trabajo y eso resulta agotador para los estudiantes porque ingresan a las 8.15 y salen a las 17.15 horas, entonces, en un colegio tan numeroso como el nuestro siempre hay situaciones a las que hay que estar atento y resolverlas”, aseguró.

En el encuentro estuvo presente el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien valoró la instancia donde se dieron cita representantes de los 48 recintos educacionales.

“Que los directores y la comunidad educativa sepan cual va a ser la estrategia de trabajo y también generar jornadas reflexivas donde no solamente se escuche sino también se les permita dar la opinión a los principales actores que participan en la formación de nuestros hijos”, aseguró Díaz.

Fortalecer la educación y la convivencia fue el objetivo principal de la actividad.

 

BULLYING

El acoso psicológico o físico al que someten de forma continua a un alumno, sus compañeros, es una de las situaciones más conocidas y donde sigue existiendo preocupación.

“Que les hagan bullying y que no se sepan defender sin que se tenga que recurrir a los golpes. Pero yo creo que eso se enseña en la casa, si es así, un niño no va a andar peleando”, comentó la apoderada Susana Miranda, quien tiene hijos en séptimo y octavo básico.

Los alumnos también reconocen esta situación como un problema al interior de los establecimientos.

“He visto casos de bullying en distintos cursos. Algunos profesores se toman más tiempo para solucionarlos. Por ejemplo, yo tenía una amiga que le pegaron y no sé qué pasó con la agresora.  Eso es un tema”, dijo la estudiante Paz Morales.

 

  Muerte de un alumno

El 2014, en el Liceo Politécnico de Linares, un estudiante de 18 años fue atacado a balazos por un compañero durante una discusión debido a una broma. Situación que le provocó la muerte, y que generó conmoción en el país y la región. Para enfrentar este tipo de situaciones se creó una mesa de Seguridad y Convivencia Escolar.

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