Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Intendente se compromete a impulsar proyecto del mercado

Estación de Talca da pie a otros proyectos ferroviarios

La reconstrucción de vías afectadas por los incendios forestales y la renovación de la flota de trenes son desafíos para los próximos meses.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Abril 2017

TALCA.- Un silbato inconfundible marcó, este viernes, un nuevo comienzo ferroviario para la ciudad. Con cámaras y teléfonos celulares en mano, talquinos se acercaron a capturar la llegada del tren turístico que dio por inaugurada la estación.

El retraso del tren, por falsas alarmas de bomba, no golpeó los ánimos de los usuarios provenientes de Santiago, quienes bajaron sonrientes y enérgicos de los vagones.

La estación declarada Monumento Nacional en 2007, mantiene su estructura tradicional. Pequeños locales destinados para la venta de artesanía y dulces así como una sala eventos, son los nuevos espacios del lugar.

La puesta en pie del monumento tuvo una inversión que superó los 2.700 millones de pesos, una obra realizada por la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) en cofinanciamiento con el Gobierno Regional.

“Nuestra vida ha estado vinculada a esta estación. Hoy no solo se recupera un patrimonio arquitectónico sino también un patrimonio humano. Con el mismo esfuerzo, ahínco y decisión que fue apoyado este proyecto, también tenemos que iniciar los trabajos de la antigua Intendencia y agilizar los trabajos del Mercado Central y las Escuelas Concentradas”, declaró el intendente Pablo Meza.

Pero la estación solo es el punto de partida, ahora se hace necesaria la restructuración de ciertas vías y el mejoramiento de la flota de trenes, proyectos ya considerados por EFE, según informó Marisa Kausel, gerente general de la empresa.

“Estamos trabajando primero que nada en reconstruir la vía férrea entre Talca y Constitución que sufrió gravemente con los incendios de este verano. Luego estamos avanzando en impulsar el financiamiento del material rodante que se requiere para el buscarril y los distintos servicios que teníamos. Empezamos con los servicios que están actualmente operando”, detalló Kausel.

 

MERCADO ESTACIÓN

Jorge Farías, presidente del sindicato mercado estación, recordó a las autoridades el compromiso adquirido para la puesta en marcha del proyecto que dará vida al tradicional mercado.

“Para nosotros es muy significativo que se rehabilite la estación, fuimos vecinos y juntos nos vinimos abajo con el terremoto del 2010. Ahora nosotros estamos en unos locales bien precarios, pero ya presentamos un prediseño del mercado y necesitamos el apoyo para que se concrete”, explicó Farías.

La propuesta fue acogida por el intendente. “Yo tengo un compromiso de poder lograr el finamiento. Por tanto le daremos curso y haremos cumplimiento a ese compromiso. Espero se transforme en un diseño más formal, para tener los recursos para fin de año o el próximo”, aseguró Meza.

Volver

Comentarios