Sábado, 20 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ayer se abrió la oferta económica de la única empresa interesada, por más de 7 mil 800 millones de pesos

Estadio Fiscal podrá ser utilizado durante faenas de ampliación

De cumplirse normalmente los pasos de adjudicación que restan, las obras se iniciarían durante los primeros meses del 2017

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Noviembre 2016

TALCA.- Un nuevo paso dio el proyecto de ampliación del Estadio Fiscal de Talca, luego que en la jornada de ayer se realizara la apertura económica de la única empresa que está en carrera por adjudicarse las obras.

En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas se hizo el acto administrativo en el cual se conoció el monto que la empresa Digua hizo. Son 7 mil 875 millones 542 mil pesos, que corresponden a casi un 10% por sobre el presupuesto oficial que es de 7 mil 159 millones 588 mil pesos, con lo cual se ajusta al margen permitido.

Con esto, la decisión está en manos del intendente Pablo Meza como máximo representante del Gobierno Regional, que es para estos efectos el organismo a cargo del financiamiento del proyecto.

El director regional de Arquitectura, Gustavo de la Fuente, dijo que se trata de una de las iniciativas importantes que se está llevando adelante a nivel regional. Además, indicó que, de cumplirse la programación hecha en las etapas que quedan –adjudicación y toma de razón de Contraloría-, las obras estarían comenzando los primeros meses del 2017, desarrollándose a partir de ello los trabajos por 450 días corridos. 

La autoridad regional de Arquitectura del MOP señaló que el estadio podrá seguir funcionando mientras se desarrollen las obras de ampliación, ya que la intervención no se hará en la zona central del estadio.

“Los camarines seguirán funcionando y la cancha porque no se interviene en esa zona, por lo tanto el estadio sigue abierto sin mayores inconvenientes pero con obras alrededor, con vallas perimetrales para no generar riesgo a las personas que asistan al estadio”, dijo.

 

CONSEJEROS

REGIONALES

En la ocasión estuvieron presentes los consejeros regionales Alexis Sepúlveda, César Muñoz y Daniel Flores, quienes valoraron que se haya cumplido con el acto administrativo en exitosas condiciones.

“Valoramos que la oferta pública no sobrepase el 10% porque eso permite que el Gobierno regional adjudique de manera directa y sin hacer otro trámite distinto. Estamos contentos porque hemos estado insistiendo para que Talca tenga un estadio en condiciones, no solo para la práctica del fútbol sino que para el sinnúmero de actividades deportivas”, dijo Sepúlveda.

Por su parte, Muñoz hizo un llamado al intendente para que se haga “lo más rápido posible la adjudicación por el 10% que falta. El intendente tiene la facultad para poder hacerlo sin tener que pasar por el CORE”.

Flores recordó que este Consejo Regional dio cumplimiento al compromiso de sacar adelante el proyecto de La Granja y, ahora, del Estadio Fiscal. “Estamos seguros que esto va a beneficiar a toda la Región del Maule. Es un recinto de primer nivel”, dijo.

Por su parte, el consejero Pablo Prieto, quien inició hace seis años una cruzada para llevar adelante este proyecto, comentó que “fue un movimiento que creamos, primero con las butacas que iban a ser de otros colores y, posteriormente, dimos la lucha con las firmas para la ampliación definitiva del estadio como corresponde, para devolvernos por derecho lo que originalmente teníamos”.

 

Cirugía mayor al recinto

Las obras que se realizarán en el Estadio Fiscal contemplan, en lo más relevante, la ampliación al doble de butacas de las que existen actualmente. Es decir, se pasará a un aforo de 16 mil espectadores.

Para ello, se harán construcciones en los codos norte y sur, con una tenso-estructura sobre las graderías. También se contempla la habilitación de estacionamientos, elemento que actualmente está al debe.

Volver

Comentarios