Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Hoy se vive la segunda jornada de paro en la casa de estudios

Estamentos de la Universidad de Talca piden que Ley de Ues Estatales sea mejorada

Autoridades y estudiantes del único plantel estatal de la región consideran que el proyecto de ley que ayer se aprobó en general en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados es un avance, pero que debería recoger las indicaciones planteadas desde las comunidades educativas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2017

TALCA.- La Ley de Universidades Estatales vivió ayer una jornada clave en la cual la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar.

En la región, la única universidad estatal, la Universidad de Talca, ha estado pendiente de la tramitación de este proyecto de Ley.

Por una parte, consistente con lo que ha venido planteando desde hace un tiempo, el Consejo Académico de ese plantel emitió ayer una declaración en que lo reconoció como “un avance, toda vez que esta constituye un acto de justicia y reparación frente al olvido y la precariedad en las que por décadas han permanecido las universidades estatales”, a la vez que plantea que “debe ser sustancialmente mejorado en su trámite parlamentario”.

En tanto, unos 400 estudiantes marcharon ayer por las calles de Talca en su primera jornada de paralización -hoy sería la segunda y última- por aquello que la presidenta de la Federación de Estudiantes (Feutal), Eliana Adams, definió como “una nefasta reforma que ha impulsado el Gobierno y nuestro rector”.

 

LOS PUNTOS

EN DISCUSIÓN

Hay tres puntos en la ley que son los que han concitado mayor discusión entre los actores de la educación a nivel nacional.

Por una parte está el régimen de gobierno interno de estas casas de estudios. En este punto el Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) abogaba por una composición que, según señalaron, garantizara la autonomía universitaria.

Apelando a lo que se ha hecho en las propias universidades “desde el retorno a la Democracia en 1990”, piden que se consideren estas experiencias.

Es así como el proyecto tal como fue votado ayer  tuvo un cambio de último minuto anunciado por el Mineduc: las universidades aumentarán de tres a cuatro sus integrantes, de los cuales dos de ellos deberán ser académicos, además del rector. Se sumará un profesional de destacada trayectoria que tendrá que ser egresado de la respectiva universidad, y tres representantes del Presidente de la República. Esto se ha leído desde las universidades como un triunfo a favor de la autonomía.

La presidenta de la Feutal comentó al respecto que “eso hoy en día es un avance. Y hay que decirlo, es gracias al movimiento social por la educación”.

 

OTROS TEMAS

En el tema siempre complejo del financiamiento, el CUECh ha insistido en un “financiamiento de carácter permanente, junto a otras fuentes de aportes complementarios, con el fin de asegurar el funcionamiento de todas las actividades universitarias. Esto, teniendo en consideración los contextos regionales y el grado de complejidad de cada una de las instituciones estatales”.

Por su parte, desde la Feutal, Eliana Adams planteó ayer que “sigue habiendo la misma cantidad de fondos para todas las universidades públicas, y eso quiere decir que no nos va a alcanzar siquiera para un edificio de salas con la plata que nos llegaría. Entonces de qué fortalecimiento de la educación pública hablamos”.

Por último, tras un cambio también aprobado por las universidades estatales, el proyecto actualmente mantiene el régimen normativo de los funcionarios no académicos como empleados públicos regidos por el Estatuto Administrativo.

Al respecto, los estudiantes de la U. de Talca se manifestaron ayer preocupados por la situación de este plantel. “Según información que sacamos a través de (la Ley de) Transparencia tenemos alrededor de un 62% de los trabajadores de la U. de Talca a honorarios. Creo que eso es una realidad de todas las universidades estatales. Cómo puede ser que una universidad con un rol público tenga en esa precarización a sus trabajadores”, dijo al respecto la presidenta de la Feutal.

 

Daniela Bueno

 

Administración Pública

Los estudiantes manifestaron también que a nivel interno están preocupados por la apertura anunciada para el 2018 de la carrera de Administración Pública.

“Nosotros ya estamos hacinados en un espacio bastante pequeño. Somos aproximadamente mil alumnos y van a abrir una carrera nueva”, dijo la presidenta del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho, Francia Donoso.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Talca, Raúl Carnevali, consultado por el tema, dijo estar extrañado por las declaraciones de Donoso. “Se están construyendo nuevas salas, de hecho la semana pasada se inauguraron algunas. La universidad va a desarrollar un plan de trabajo que va a dar respuesta a la inquietud de los alumnos. Claramente la apertura de una carrera exige una inversión”, dijo.

Volver

Comentarios