Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Senador Juan Antonio Coloma de cara a las elecciones:

“Estamos definiendo el tipo de país que vamos a tener para futuro”

El parlamentario, que busca la reelección, confía en que el bloque Chile Vamos logrará tres de los cinco cupos senatoriales por la región y seis de los once escaños a la Cámara Baja.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Noviembre 2017

TALCA.- Apostar por la reelección senatorial ha sido un desafío exigente para el senador Juan Antonio Coloma, considerando que se aspira a la representación de 30 comunas, dado el cambio del sistema electoral. Sin embargo, su convicción política le hizo mantenerse en carrera, confiado que en las venideras elecciones se decide “el tipo de país que vamos a tener para futuro”.

“Digámoslo claro, aquí estamos en una encrucijada política, este no es un tema de mera gestión, es un tema de decisión política. Este, probablemente, es el momento más importante en los últimos 28 años en materia de decisión política, porque estamos definiendo el tipo de país que vamos a tener para futuro”, afirmó

A próposito de su despliegue en terreno durante la campaña, el senador dijo sentirse “sorprendido”, ante “la convicción” en las “miles de personas” con que se ha reunido “en que Chile es un gran país, pero que con un mal Gobierno ese gran país queda debilitado y hoy día tenemos todos los elementos para poder redefinirlo”.

Para ello, si Sebastián Piñera llegará a La Moneda, requerirá el respaldo de un Parlamento favorable que pueda darle sustento político a su gestión. Por ello, Coloma aspira liderar el proceso que le permita al bloque Chile Vamos contar con tres de cinco senadores y seis de once diputados en la Región del Maule.

“Le voy a poner un ejemplo, la vez anterior cuando ganó Piñera, creo que hizo un gran Gobierno, pero, claramente, hay cosas que uno dice pudo haberlas hecho mejor y, probablemente, el tema de la delincuencia es uno de los temas que está más marcado. Claro, si el problema es que los proyectos que Piñera presentó para hacer mano más dura a la delincuencia, fueron rechazados por los parlamentarios de, en ese tiempo, la Concertación, (actual Nueva Mayoría)”, asegura.

DESARROLLO EN CHILE

Para Coloma, el gran desafío político de Chile es transformarse en un país desarrollado. “Es un tema que no es solo económico, es mucho más amplio que eso. Tiene que ver con un modelo, tiene que ver con el mundo de las oportunidades, tiene que ver con terminar con el asistencialismo y comprometerse a fondo en la oportunidad”, explicó.

A propósito, insta a la ciudadanía a reflexionar sobre los liderazgos políticos de otros países y el rumbo que estos pueden dar a las naciones.  “Yo siempre le digo a las personas, no crean que da lo mismo quien dirige un país. Les digo, miren Venezuela, es un país que tiene gente cultísima, ubicación estratégica clave, recursos naturales y a pesar de eso uno ve una profunda infelicidad dentro del pueblo venezolano. Uno ve la gente que llega a nuestro país a buscar amparo y es un amparo, no solamente de libertad, sino también de oportunidad”, detalla.

 

DESCENTRALIZACIÓN

Un aspecto central para las regiones que corresponderá finiquitar al próximo Gobierno y Parlamento, corresponde a la elección de gobernadores regionales (actuales intendentes). A propósito, el parlamentario considera que este tema también requiere de una definición política. “Lo que hizo este Gobierno fue un profundo error, confundir la descentralización con una forma de elección formal. Cuando hay descentralización es cuando las facultades son descentralizadas, cuando los recursos son descentralizados”, cuestionó.

Para hacer frente a este aspecto, el senador adelanta que ha abordado el tema con su abanderado presidencial y se pretende definir la entrega de facultades a dichas autoridades. “Por eso no sacábamos nada con elegir a un intendente que no tuviera ninguna facultad. Lo que vamos a hacer es entregar a esa persona electa las facultades para poder desarrollar una tarea, donde no se contraponga con el poder nacional, pero sí considere el mérito de cada realidad”, dijo.

Para Coloma se hace preciso hacer una distinción entre los temas de abordaje nacional y los locales.

“Estoy convencido que una autoridad local va a saber mucho mejor donde están los problemas que tienen que ver con vivienda, agricultura, con caminos, no me cabe ninguna duda. Hay otros temas que tendrán que ser nacionales como la justicia, las relaciones internacionales. Pero para hacer esto realidad, quien sea nombrado tiene que ser con facultades, no puede ser simplemente para la foto”, señala.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios